Cómo hacer presentaciones efectivas en el trabajo

La creación de presentaciones efectivas es tan importante en las empresas que, incluso, se ha vuelto parte de la capacitación laboral en algunas organizaciones. Esto se debe a que son instancias que se pueden aprovechar para, además de transmitir información valiosa, conectar emocionalmente con los colaboradores, influyendo en su ánimo y motivación, lo que puede generar efectos positivos en el ambiente y en la misma organización.

¿En qué consiste una presentación exitosa?

Una presentación efectiva es aquella que es capaz de captar y retener la atención del público, que entrega un mensaje que es recordado, y que impacta en la audiencia para que esta realice una acción determinada.

Para ello, es necesario contar con:

• Contenido relevante
  • Diseño de presentación que capte la atención
  • Oratoria memorable

Si bien puede parecer algo difícil de alcanzar, lo cierto es que, con una buena estrategia y suficiente práctica, es posible aprender y dominar cada uno de estos factores.

Cómo crear presentaciones exitosas

A continuación, el paso a paso para crear presentacionesefectivas:

1. Planifica

Esto es clave para cualquier presentación. Lo primero es definir el objetivo de la presentación, es decir, saber qué se quiere lograr. De esta forma, se puede tener mayor certeza sobre la información que hay que incluir.

Otro aspecto crucial es considerar la audiencia, ya que entendiendo sus motivaciones e intereses, es más fácil encontrar un método de comunicación que llame su atención.

2. Dedica tiempo a diseñar la presentación

Una vez que se tenga claro qué decir, a quién, cómo y para qué, se define la estructura de la presentación. Una manera de hacerlo es identificando cuáles son las ideas principales y cuáles son las secundarias, como si se tratara de una historia.

En cuanto al diseño de la presentación, es fundamental no saturar con información. Lo ideal es que los datos sean simples y claros, y ojalá con ejemplos o comparaciones, que son más fáciles de recordar.

Y para hacer la presentación aún más atractiva, puedes crear presentacionesinteractivas apoyándote con los diferentes recursos que ofrecen programas y plataformas para diseñar presentaciones como PowerPoint, Keynote o Canva.

3. Practica la presentación

Un método para ganar seguridad y cautivar a la audiencia es practicar varias veces antes de la presentación. Por medio de la repetición, te asegurarás de manejar el contenido a la perfección. Y si quieres mejorar aún más, puedes grabarte para descubrir errores y muletillas, y evaluar aspectos a mejorar.

Otro consejo es buscar inspiración en presentaciones como las charlas TED. Fíjate en los diseños y cómo los oradores usan el espacio, las pausas y los diferentes tonos de voz para llamar la atención del público. Puedes incluso elegir a un referente e intentar imitarlo.

Después de la presentación, no olvides pedir retroalimentación a tus compañeros y superiores.

Presentaciones: clave en la capacitación laboral

Como se mencionó anteriormente, las presentaciones son parte importante para la comunicación efectiva dentro de una empresa. Pero, también, representan para los profesionales una oportunidad para demostrar autoridad, liderazgo y seguridad en el área donde se desempeñan.

Es por esto que Capacitación y Desarrollo UC ha creado el , que permite a profesionales, coordinadores y personal administrativo aprender a crear presentaciones impactantes. El taller consta de tres sesiones con modalidad online y con clases en vivo para asegurar que todas tus dudas queden resueltas.