Mejora la planificación de un proyecto con Microsoft Project

Project de Microsoft, es un software que entrega herramientas y características que lo hacen apropiado para la correcta planificación de un proyecto

Se trata de una solución avanzada que le permite a los usuarios gestionar las etapas de cualquier plan en marcha de una organización, mejorando la prolijidad y coordinación de los equipos de trabajo.

Funciones y herramientas de Project

Dentro de todas las completas funciones que ofrece para la planificación y control de proyectos, es posible destacar las que suelen ser más requeridas. Y, por tanto, desarrolladas como habilidades por quienes las utilizan:

Asignar tareas

Los líderes del proyecto pueden asignar tareas a los integrantes de sus equipos de trabajo, estableciendo dependencias entre ellas, ajustar o modificar las fechas de inicio y finalización de las mismas, así como establecer restricciones para garantizar el cumplimiento de los plazos del proyecto.

Al mismo tiempo, la herramienta proporciona funciones para insertar nuevas tareas entre las existentes.

Trabajar con calendarios

Microsoft Project permite crear calendarios personalizados. Se pueden incluir parámetros de horas y días laborales, entre otros. Mediante esta característica, los integrantes del equipo de trabajo pueden visualizar los plazos y horarios específicos para cada tarea.

Con ello, se logra optimizar la programación y la coordinación de actividades, ahorrando tiempo y recursos en el logro de cada objetivo.

Asignar y gestionar recursos

Project brinda la posibilidad de designar recursos a cada tarea (sean humanos o materiales) para realizarlas dentro de los plazos establecidos.

Esta asignación es dinámica. O sea, es posible ir cambiándola a medida que avanza el proyecto y aparecen inconvenientes no previstos. Asimismo, identifica sobre asignaciones y realiza una redistribución de recursos en casos que lo requieran.

Llevar un completo control de los avances, variaciones y presupuestos

Dentro de , se encuentra la oportunidad de visualizar en tiempo real el progreso de cada una de las tareas que conforman el proyecto. De esa manera, es más sencillo identificar desviaciones del plan inicial y pensar las acciones necesarias para corregirlas.

Además, ofrece funciones avanzadas de análisis y generación de informes que permiten realizar comparaciones gráficas del presente, el pasado y el futuro del proyecto (por ejemplo, mediante gráficos de curva S).

A través de estos análisis, se puede lograr una correcta planificación y control de proyectos en marcha, como tomar decisiones informadas y adaptar las estrategias a las necesidades cambiantes del proceso.

Aprender a dominar las herramientas de Project

Project es una herramienta muy poderosa si se conoce bien el uso y manejo de sus características. Por lo que puede resultar necesario tomar una capacitación profunda y completa para dominar sus funcionalidades y aprovechar todo su potencial para la gestión y planificación de un proyecto.

En respuesta a esta necesidad surge el curso dictado por Capacitación y Desarrollo UC. Opera en modalidad online y sincrónica, entregando a sus estudiantes conocimiento e instancias de práctica para trabajar con calendarios, asignar recursos, llevar completo control de los avances del proyecto y mucho más.