Coaching para el liderazgo personal y comunicación efectiva

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Este curso está orientado a entregar los conocimientos y herramientas necesarias para potenciar el desarrollo de habilidades interpersonales, que favorezcan el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo.



Gerencias, subgerencias, jefes de área, supervisores. Orientado específicamente a personas que ocupan cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo.

- Conocimientos o experiencia básicos en la conducción de equipos de trabajo.

Al término del curso los participantes serán capaces de desarrollar habilidades y competencias personales para potenciar el liderazgo y la comunicación efectiva con el entorno; usando herramientas lingüísticas, la inteligencia emocional y la inteligencia corporal.

1. Reconocer los elementos del Coaching Ontológico en la comunicación interpersonal.
1.1. El Coaching Ontológico como un camino para potenciar el liderazgo personal y hacer eficiente la comunicación interpersonal.
1.1.1. Teoría del observador.
1.1.2. La coherencia del lenguaje, emoción y cuerpo: explorando los dominios que constituyen una comunicación efectiva.

2. Identificar los elementos que constituyen la comunicación efectiva.
2.1. Comunicación efectiva.
2.1.1. Habilidades implicadas en un proceso de comunicación efectiva.
2.1.2. Escuchar no es oír.
2.1.3. El poder de la escucha activa.
2.1.4. Como potenciar el lenguaje haciendo pedidos efectivos, ofertas seductoras y logrando compromisos.

3. Identificar creencias y juicios personales.
3.1. Autogestión de las creencias.
3.1.1. Autoconocimiento como herramienta para reconocer los recursos y valores personales.
3.1.2. Forma de liderazgo personal y de comunicación resultado de la propia historia.
3.1.3. Creencias y juicios personales que fortalecen o limitan el accionar.
3.1.4. Creencias y juicios que dan poder.

4. Reconocer las herramientas de la inteligencia emocional para potenciar la comunicación efectiva.
4.1. Autogestión de las emociones y la corporalidad.
4.1.1. Emociones y estados de ánimo.
4.1.2. Autorregulación emocional.
4.1.3. Inteligencia emocional.
4.1.4. El cuerpo, comunicación en movimiento.
4.1.5. Disposiciones corporales.

5. Identificar las habilidades de autocuidado que contribuyen al bienestar personal y laboral.
5.1. Gestión del bienestar y autocuidado.
5.1.1. El estrés desde una mirada ontológica.
5.1.2. El poder de la presencia y la atención plena.

1.        Identificar los elementos que constituyen la  comunicación efectiva.          

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE*
- Mónica Rojas
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de Administración Universitaria, Capacituc de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de Recursos Humanos, Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de Psicodiagnóstico Laboral, CDO Consultores. Profesora del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Álvaro Rusiñol Montiel
Cirujano dentista por la Universidad de Chile. Diplomado de Gestión de Sistemas de Salud Municipal por la Universidad Andrés Bello. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad. 

La metodología a implementar es de carácter interactivo-participativo y de enfoque conceptual y práctico, permite desarrollar y reforzar las actitudes, criterios, habilidades y competencias que resultan necesarias para la entrega de contenidos.

El curso se realiza a través de unidades temáticas que comprenden aspectos teóricos y prácticos. Se emplean esquemas visuales, dinámica interactivas, discusión de casos y ejercicios diseñados para facilitar la participación y comprensión de los alumnos, analizando experiencias prácticas e internalizando los contenidos para potenciar actitudes, criterios, habilidades y competencias que resultan favorables para una efectiva comprensión de los contenidos.

La evaluación consistirá  en el desarrollo de una prueba escrita de los temas abordadores en clase cuya ponderación corresponde al 40% y el desarrollo de un caso práctico de ponderación 60%.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.