Aplicación de modelamiento de procesos en las instituciones públicas con el software Bizagi Modeler

Compartir:  

     Imprimir ficha    

Dentro de las instituciones públicas es fundamental fortalecer algunas áreas para cumplir con el compromiso que representa su razón de ser. Es por esto, que el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno (CAIGG) para dar cumplimiento a la política de auditoría interna general del gobierno, ha emitido documentos técnicos que apoyan la gestión del personal en el modelamiento y gestión de sus principales procesos de negocio. Los cuales pueden llevarse a cabo mediante el uso de la nomenclatura BPMN 2.0 (Business Process Model and Notation o Notación para Modelar Procesos de Negocio) y la aplicación del software Bizagi Modeler.

El software Bizagi Modeler permite determinar con precisión las actividades que son necesarias de realizar. Adicionalmente sientan las bases para entrenar al personal en los métodos de trabajo, aplicar metodologías de mejora continua y emplear matrices de riesgo (consecuencia/probabilidad) para actuar preventivamente gestionando el riesgo.

(*) Duración del curso: 24 horas cronológicas (32 horas pedagógicas) 



Personal de la administración pública.

Se sugiere:
-Desempeño laboral en la administración pública.
-Conocimiento a nivel usuario de Windows.

Aplicar el modelamiento de procesos en las instituciones públicas con el software Bizagi Modeler.

1.      Identificar como se dirige una institución pública en base a procesos.
1.1.   La dirección en base a procesos.
1.1.1.     La organización y los procesos.
1.1.2.     Visión de bunker y visión horizontal.
1.1.3.     Enfoque basado en procesos.
1.1.4.     Mapa de procesos.
1.1.5.     Modelamiento de procesos.

2.      Reconocer la nomenclatura BPMN 2.0 para modelar procesos con Bizagi Modeler.
2.1.   La nomenclatura BPMN 2.0.
2.1.1.     Tipos de actividades.
2.1.2.     Tipos de eventos.
2.1.3.     Tipos de Gateways (compuertas).
2.1.4.     Tipos de Swinlanes (contenedores).
2.1.5.     Tipos de artefactos.
2.1.6.     Tipos de conectores.

3.      Aplicar modelamiento de procesos con Bizagi Modeler.
3.1.   El modelamiento de procesos con Bizagi Modeler.
3.1.1.     Categorías de procesos.
3.1.2.     Buenas prácticas para el modelamiento de procesos.
3.1.3.     Errores típicos en el modelamiento de procesos.
3.1.4.     Levantamiento de procesos con BPMN 2.0.
3.1.5.     Documentación de procesos con BPMN 2.0.
3.1.6.     Asignación de recursos.
3.1.7.     Simulación de procesos con BPMN 2.0.
3.1.8.     Publicación de procesos con plantillas personalizadas.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
- Fernando Aguirre Fernández. Magíster en Control de gestión, Universidad de Chile. Magíster en Sistemas integrados de gestión “calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y responsabilidad social empresarial”, Universidad Europea del Atlántico (España). Diplomado en Control de gestión para profesionales, Universidad de Chile. Implementador y auditor líder de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015 nivel profesional, Universidad Rey Juan Carlos" (España). Ingeniero comercial y licenciado en ciencias de la administración, Universidad de las Américas. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden sesiones teóricas y prácticas. Las clases de tipo prácticas serán apoyadas con uso de computador para modelar procesos. La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos para desarrollar habilidades y competencias en materia de levantamiento y modelamiento de procesos con el software Bizagi Modeler.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0. a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Un trabajo grupal: reconocimiento de conceptos en el modelamiento de procesos. Equivalente al 40% de la nota final y evaluado a través de una rúbrica.
-Un trabajo individual: aplicación de un modelamiento de procesos en el ámbito de la labor que realiza el participante. Equivalente al 60% de la nota final y evaluado a través de una rúbrica.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página Web de Capacitación y desarrollo UC (www.capacitacion.uc.cl).

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.