Herramientas fundamentales del marketing para la gestión de negocios

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Este curso se fundamenta debido a la creciente demanda de empresas y trabajadores que buscan el alcance de objetivos en base a la gestión de un plan de mercadeo efectivo. El marketing es sinónimo de alineación, es el motor de cualquier emprendimiento y negocio. Es por este motivo que se hace imprescindible el comprender y desarrollar habilidades para poder alcanzar el máximo de potencial en esta disciplina. 

Al término de este curso los participantes podrán manejar herramientas fundamentales de un plan de marketing que les permita tener una visión para la dirección de negocios.



Trabajadores ligados al área de gestión de proyectos y marketing.

Se sugiere conocimiento relacionado con la estructura básica de cualquier tipo negocio.

Aplicar herramientas fundamentales de marketing para administrar y definir los principios básicos de un negocio.

1. Analizar los elementos fundamentales del marketing.
1.1. Elementos básicos de marketing. 
1.1.1. Qué es el marketing.  
1.1.2. Cómo identificar los objetivos.
1.1.3. Definición de objetivos.
1.1.4. La creación de la riqueza en el marketing. 
1.1.5. Más allá del conocimiento comercial. 
1.1.6. Cómo diseñar un plan y poder actuar.
1.1.7. Plan y equipo de ventas. 

2. Definir los factores para una estrategia de marketing.
2.1. Factores básicos del marketing en la estrategia y la sociedad.
2.1.1. Los elementos en el desconocimiento del marketing.
2.1.2. Los aspectos básicos en la estrategia y los negocios. 
2.1.3. Qué mueve a la estrategia y qué problemas conlleva. 
2.1.4. Canales de distribución y comunicación.
2.1.5. Las sociedades y los mercados ¿Querer es poder?
2.1.6. Alineamiento de los mercados ¿Cómo adaptarse?

3. Comprender el carácter de la innovación en el marketing. 
3.1. La organización y la innovación en el marketing.
3.1.1. Definición de la estructura en el marketing.
3.1.2. El entorno y la atmósfera organizacional.
3.1.3. Los puntos altos en la estructura. 
3.1.4. Marketing interno.
3.1.5. El trazado entre el producto, el mercado y la innovación.
3.1.6. Camino a la innovación y el consumo.
3.1.7. Qué es la innovación y para qué sirve.
3.1.8. La importancia de la innovación.

4. Emplear la magia del negocio como un tren de ideas.
4.1. El marketing de múltiples dimensiones y su enfoque.
4.1.1. El escenario de tres caminos. 
4.1.2. La dimensión táctica y estratégica.
4.1.3. El camino a una realidad con futuro. 
4.1.4. Factores claves en la definición de estrategia. 
4.1.5. La estructura del negocio.
4.1.6. Cuál es el mercado objetivo.
4.1.7. Cuál es el alcance del negocio. 

5. Aplicar conceptos de segmentos y mercados en marketing.
5.1. Segmentación y posicionamiento en el marketing.
5.1.1. Cómo descubrir y dar definición a los segmentos. 
5.1.2. Cómo entender el consumo y la demanda.  
5.1.3. Segmentar es poder posicionar.
5.1.4. Penetración y posicionamiento correcto en el mercado y en la mente.   
5.1.5. Definición de atributos y diferenciación.
5.1.6. Introducción al posicionamiento publicitario. 
5.1.7. El negocio y los vínculos con los atributos y sus ventajas. 

6. Diseñar la construcción de una marca.
6.1. La marca y su construcción.
6.1.1. Qué es una marca.  
6.1.2. Qué es construir desde cero una marca con visión empresarial.
6.1.3. Cómo gestionar una marca eficientemente.
6.1.4. Construcción gráfica de una marca.      
6.1.5. Los valores de una marca.
6.1.6. Entender por qué la marca es el activo más importante de una empresa.
6.1.7. La promesa de una marca. 

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE 
- René Bernal Mesina. Publicista con mención en Medios, Universidad del Pacifico. Diplomado en Marketing Digital y Diseño, Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basado en una metodología participativa.  

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
1. Ejercicios grupales de aplicación de la materia (grupos de 5 alumnos máximo) con supervisión del relator. Los alumnos deberán desarrollar una empresa ficticia con condiciones similares a las reales y definir sus principales características, identificando el rubro, categoría y target.  Luego desarrollarán el plan de marketing para dicha organización, utilizando las herramientas aprendidas en el curso, abordando el total de aspectos requeridos para ellos y definiendo los objetivos generales y específicos.
2. Análisis de casos relacionados con los contenidos del curso (grupos de 5 alumnos máximo) con supervisión del relator. Se expondrá a los alumnos casos reales de campañas de marketing con resultados distintos a los esperados, donde las marcas y los productos sean masivamente conocidas e idealmente sus productos o servicios hayan sido consumidos por la mayoría de los alumnos. El trabajo a desarrollar corresponde en reconocer los aspectos relevantes del plan de marketing e identificar las principales debilidades que provoca un resultado no esperado en la estrategia. Asimismo, los alumnos deberán ser capaces de proponer mejoras en dichos planes para evitar resultados negativos.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1.0. a 7.0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 
-1 prueba teórica sobre los contenidos que equivale al (50%)  evaluado con pauta de evaluación.
-Ejercicios grupales prácticos que promediados equivalen (50%), evaluados a través de una rúbrica. 

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.