Artículos

La capacitación laboral es una gran oportunidad para el crecimiento personal y empresarial. Desde cualquier punto de vista, es un "ganar-ganar", pues mientras que el trabajador adquiere nuevos conocimientos, habilidades, herramientas y actitudes, las empresas aumentan la productividad.

La razón de lo anterior es simple: una persona con destrezas específicas siempre será más productiva dentro de su área que una sin la preparación adecuada.

La capacitación laboral, además, es uno de los beneficios más valorados por los trabajadores en Chile. Según un estudio realizado por Adecco, la capacitación es el segundo aspecto más apreciado por los colaboradores (40%), solo superado por el equilibrio entre el tiempo de la vida laboral y el personal (47%). 

Pero ¿qué es capacitación laboral?

En términos generales, la capacitación laboral es presentada en forma de cursos, talleres o conferencias que permiten a los trabajadores adquirir nuevos conocimientos prácticos y teóricos.

Ahora bien, la capacitación va más allá de aprender a manejar un software o adquirir conocimientos teóricos, también implica asimilar nuevos modos de pensar y adaptarse a los nuevos paradigmas laborales.

6 beneficios de la capacitación laboral

Los beneficios de la capacitación laboral son muchos. Desde un punto de vista general y haciendo énfasis en las habilidades más demandadas actualmente en el mercado laboral chileno, se puede decir que las ventajas más importantes son:

1. Desarrollo de habilidades específicas

Prepara a las personas con habilidades y conocimientos específicos a través de cursos técnicos de capacitación. Lo anterior, las ayuda a encontrar mejores soluciones para los procesos de las empresas en las cuales se desempeñan.

2. Adquisición de habilidades blandas

Este tipo de habilidades son de vital importancia al momento de optar postular a determinados cargos. De hecho, 9 de cada 10 organizaciones las evalúan en sus candidatos. El trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo, la adaptación al cambio y la inteligencia emocional son algunos ejemplos.

3. Mejora el funcionamiento de cualquier negocio 

Los trabajadores o las empresas de cualquier tamaño estarán mejor preparadas -si son capacitadas- para el desarrollo de sus actividades y los desafíos que enfrentan sus procesos productivos.

4. Permite adaptarse a los cambios sociales y laborales 

Las personas que se han quedado estancadas en el pasado tienen la oportunidad de adaptarse a los cambios continuos que presenta el mercado laboral. La transformación digital requiere de profesionales capacitados para el correcto uso de las herramientas tecnológicas. 

5. Posibilita conseguir nuevas oportunidades laborales 

Mientras más preparada esté una persona, más facilidad tendrá para escalar posiciones dentro de una organización; y si llegase a desvincularse de una empresa, tendrá mayores posibilidades para encontrar un nuevo empleo.

6. Aporta habilidades interpersonales para la convivencia laboral 

A través de diversos programas de capacitación es posible fortalecer la convivencia laboral desde las habilidades y debilidades de cada persona. Así, los trabajadores sabrán cómo enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades desde un punto de vista constructivo. 

 

Cuando se comprende qué es capacitación laboral, es mucho más fácil para las empresas y trabajadores entender que se trata de una oportunidad de invertir simultáneamente en el crecimiento profesional y económico, tanto de las personas como de las empresas.

Son muchos los beneficios que una persona obtiene a través de la capacitación laboral, desde emprender su propio negocio hasta escalar a puestos más altos dentro de una organización. 

En Capacitación y Desarrollo UC, se imparten cursos para desarrollar las habilidades técnicas y blandas de las personas, aumentando así las oportunidades laborales y de crecimiento.