La importancia de manejar determinados software para posicionarse en el mercado laboral

La creciente digitalización del sector empresarial ha hecho que el dominio de ciertas herramientas tecnológicas sea fundamental para poder acceder a la mayoría de los trabajos. De hecho, los resultados de un análisis del mercado laboral, realizado por Burning Glass Technologies, reveló que el 78% de las posiciones bien pagadas de “habilidades medias” exigen competencias básicas con la tecnología. Por ello, para agregar valor a su currículo y ser más atractivos para las empresas, los profesionales deben aprender a usar algunos de los software más importantes en el ámbito corporativo.

Entre los de mayor uso, vale la pena destacar los siguientes:

1. Excel

La hoja de cálculo de Microsoft es una de las herramientas más completas para el entorno empresarial. Se puede usar para ejecutar desde las tareas más simples, como el registro de información, hasta otras más complejas como la generación de gráficos profesionales y el análisis de datos para la toma de decisiones empresariales complejas. De ahí que su dominio sea una de las habilidades más comúnmente requeridas para trabajos de nivel medio bien remunerados.

Un curso de capacitación y desarrollo en el uso de esta herramienta nunca sobra cuando lo que se quiere es valorizar el perfil profesional. Administración, contabilidad, finanzas, comercio y análisis de negocios son solo algunas de las áreas en las que Excel es bastante usado y altamente valorado.

2. Photoshop

Este es otro de los programas que debes manejar, especialmente si te desenvuelves en el mundo del marketing, el diseño gráfico, el periodismo, la fotografía y otras áreas donde la edición de imágenes digitales puede ser necesaria. No obstante, hay que tener en cuenta que la democratización de las cámaras y el mismo desarrollo de la web, han creado un espacio en el que cualquier persona puede tomar una foto y montarla en la web. Hablando específicamente de las empresas, estas presentan en diferentes plataformas contenido visual de sus productos. Y contar con alguien que les ayude a realizar un trabajo prolijo al respecto puede ser bastante apreciado.

Hay que tener en cuenta que Photoshop es una de las herramientas más importantes de diseño gráfico, y que el contenido visualmente atractivo es importante para captar la atención de un lector o cliente. Así que un curso de edición y tratamiento de imágenes con esta herramienta es una muy buena opción para enriquecer el currículo.

3. WordPress

Este es uno de los software más importantes entre los sistemas de gestión de contenidos (CMS) y creación de sitios web. De acuerdo con las estadísticas, alimenta más del 26,4% de la web, y es usado por todo tipo de negocios, que van desde pequeñas empresas hasta grandes compañías.

Un curso en el dominio de herramientas para la edición y mantención de sitios web en WordPress es de gran utilidad para impulsar las carreras de diseñadores, marketers, productores de contenido, comunicadores, fotógrafos y empresarios y personal administrativo que en virtud de sus labores necesiten desarrollar esta competencia.

4. Illustrator

Este es otro los programas que debes manejar si te desenvuelves en el mundo de las artes gráficas, el diseño, la publicidad y la comunicación. Básicamente, se trata de un editor de gráficos vectoriales que trabaja sobre un tablero de dibujo, denominado “mesa de trabajo” y permite la creación artística de dibujos y pinturas para la ilustración.

Dada la versatilidad del programa, es usado en múltiples empresas. Un curso de herramientas de diseño gráfico e ilustración vectorial con Illustrator, le dará al profesional las habilidades y conocimientos necesarios para dominarlo, incrementando así sus posibilidades de conseguir trabajo mejor remunerado.

Estos son algunos de los software más importantes en lo que respecta a enriquecimiento de la hoja de vida y desarrollo profesional. Por supuesto, las personas deben aprender a dominarlos en virtud del campo laboral en el que se desenvuelven, pues cada conocimiento que se adquiere debe permitir a la persona acercarse más hacia un objetivo concreto.