Herramientas de analítica Web: la clave para medir el éxito

Vivimos en la era de los datos, y la habilidad para analizarlos y convertirlos en información de valor para la toma de decisiones se ha convertido en una de las más valiosas en el mundo empresarial. De hecho, las previsiones del Foro Económico Mundial señalan que, para el año 2020, los analistas de datos tendrán una gran demanda en organizaciones de todo tipo y tamaño a nivel mundial.

En este contexto, y teniendo en cuenta el gran auge del marketing digital, el análisis y las herramientas de analítica Web se han convertido en elementos imprescindibles para las empresas que buscan lograr el éxito en canales online.

¿Qué es la analítica Web?

De acuerdo con Techopedia.com, es una técnica que "extrae y clasifica datos cualitativos y cuantitativos para identificar y analizar patrones y tendencias en el sitio y fuera del sitio". La idea es conocer -con números- el rendimiento y utilidad de un sitio. una aplicación móvil y/o una cuenta de redes sociales.

Según Gemma Muñoz, una de las mejores analistas Web de España, la analítica digital "tiene como principal objetivo servir de ayuda en la toma de decisiones acertadas sobre las acciones que se toman en una empresa. Sea sobre marketing, sobre el entorno que ponemos a disposición de nuestros clientes a nivel de diseño/UX/funcionalidades, sobre productos o servicios; es decir, que los datos pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de negocio desde cualquier perspectiva".

Al final, los resultados de la analítica Web permiten determinar qué acciones funcionan y cuáles no, para poder corregir las falencias y fortalecer los puntos positivos. Además nos sirve para conocer el costo real de cada objetivo alcanzado y el ROI acciones de marketing digital. Al respecto, hay que señalar que -según estadísticas de HubSpot- el 72% de las organizaciones que calculan el ROI dicen que su estrategia de marketing es efectiva, dando cuenta de la importancia de analizar y medir el desempeño de las acciones digitales.

Cómo implementar la analítica Web

Existen varias herramientas de analítica Web que permiten analizar y estudiar todos los componentes de una estrategia digital, como Kissmetrics y Lucky Orange, las cuales muestran información en tiempo real del comportamiento de los visitantes de la Web. Sin embargo, Google Analitycs es una de las más populares y efectivas.

Se trata de un instrumento bastante completo e integral, muy específico al momento de entregar datos relevantes como tráfico Web, keywords usadas en la búsqueda, páginas vistas, tiempo de permanencia en cada página, etc. Lo mejor de todo es que es gratuito, entrega informes personalizados y ofrece una interfaz sencilla de manejar.

Para saber utilizar Google Analitycs es necesario un estudio profundo de la herramienta y sus funcionalidades, así como bastante práctica. En ese sentido, el curso "Manejo de herramientas de analítica y métrica Web con Google Analytics" -dictado por la Universidad Católica de Chile- es ideal para que los profesionales aprendan cómo sacar el máximo provecho a esta solución digital, y está perfectamente alineado con las necesidades del mercado laboral en materia de análisis Web.