Herramientas de diseño: ¿para qué sirve Adobe Illustrator?

Herramientas de diseño: para qué sirve Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es un software que forma parte de la Adobe Creative Suite (CS), la cual incluye herramientas como InDesign o Photoshop, conformando una parrilla de soluciones gráficas capaz de integrarse entre sí para ofrecer a los profesionales del diseño un nutrido abanico de posibilidades.

Hablamos de una herramienta que trabaja con vectores, líneas que pasan por un nodo y que tienen una ubicación definida en determinado plano, las cuales se basan en relaciones matemáticas para mantener la resolución de logotipos, iconos, dibujos, tipografías e ilustraciones. De esta forma, la calidad de la imagen no se ve afectada cuando se dimensiona (como sí ocurre con los píxeles), permitiendo generar piezas para trabajos a diferentes escalas.

¿Para qué se usa Adobe Illustrator?

Sin duda, es una de las herramientas de diseño más útiles a la hora de desarrollar cualquier clase de elemento gráfico: trabajos impresos, presentaciones, sitios Web y piezas digitales. En ese sentido, una de las grandes ventajas de Adobe Illustrator son las posibilidades que brinda a la hora de trabajar con textos, permitiendo añadir efectos, gestionar estilos y editar caracteres individuales.

Adobe Illustrator cuenta con un gran número de herramientas a explorar. En su versión más reciente (2018) Adobe sumó algunas interesantes funcionalidades que permiten optimizar el trabajo de diseñadores e ilustradores:

• Degradado con forma libre.
  • Edición global.
  • Barra de herramientas personalizable.
  • Modo presentación.
  • Vista de recorte.
  • Búsqueda visual de fuentes.
  • Interfaz de usuario escalable.
  • Funciones de zoom.
  • Recorte según el contenido.
  • Vista previa del tamaño real.
  • Mejora en la deformación de posición libre.
  • Pantalla de inicio.
  • Panel de propiedades mejoradas.
  • Zoom animado en modo contorno.
  • Imágenes de stock con licencia.

Ventajas de utilizar Adobe Illustrator

A la hora de gestionar el mundo visual de una empresa (corporativa, de productos, externa, etc.), contar con un profesional con amplios conocimientos en esta herramienta es fundamental, ya que permite generar piezas para cualquier entorno (online y offline) y resolución.

Además, ofrece ventajas como:

• Universalidad: Adobe Illustrator puede ser instalado en Windows o MacOS (con requisitos específicos para cada uno), dos de los sistemas operativos más utilizados en el mundo.
  • Compatibilidad de formatos: Adobe Illustrator permite importar archivos desde diversos formatos, como JPEG, PSD, PNG, PDF, GIF y TIFF, entre otros.
  • Calidad de las imágenes: al trabajar con vectores, las piezas gráficas no sufren pérdida de calidad al adaptarse a diferentes resoluciones.

¿Por qué capacitarse en Adobe Illustrator?

Dominar a la perfección herramientas de diseño como Adobe Illustrator es una de las habilidades que todo profesional del área debe tener y, en un mercado laboral tan competitivo como el actual, constituye un punto de partida que debe ser constantemente actualizado.

En ese sentido, la capacitación constante sobre el uso de esta herramienta es fundamental, algo en lo que resulta indispensable optar por una institución de renombre y a la vanguardia en materia digital. Sólo así es posible garantizar que el curso entregue conocimientos actualizados y de gran relevancia para el mundo laboral.