En el mundo actual, el entorno digital cada vez gana más terreno por sobre el análogo. Hace un par de décadas, decir que las personas pasan casi 7 horas al día en línea hubiese sido una locura, pero hoy es una realidad.
Siendo así, las empresas deben dirigir sus esfuerzos hacia los canales en donde las personas -los potenciales clientes- están interactuando, algo en lo que el marketing digital es determinante.
Pero ¿por qué? El consumidor actual difiere mucho del perfil de hace algunos años, algo que es posible evidenciar a través de ciertos datos:
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Existen cerca de 4,2 mil millones de usuarios de Internet.
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En redes sociales existen cerca de 3,03 mil millones de usuarios (un incremento de 121 millones entre el segundo y tercer trimestre de 2017).
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91% de las marcas usan dos o más plataformas sociales.
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Solo Facebook Messenger y Whatsapp tienen un volumen de 60 mil millones de mensajes diarios.
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68% de los habitantes del América están en Facebook, plataforma que cuenta con 500.000 nuevos usuarios cada día y 60 millones de páginas de negocio activas.
A la luz de las cifras, resulta evidente que el entorno online constituye un semillero de oportunidades para cualquier empresa, y están a un click de distancia. Por eso, el marketing digital debe ser uno de los pilares en toda estrategia, ya sea comunicacional o de negocios.
Marketing digital: la clave para fortalecer la comunicación empresarial
Tanto para llegar a los clientes como para captar a los mejores talentos del mercado, el marketing digital se alza como una metodología clave. Hablamos de una metodología que ofrece múltiples beneficios a las empresas:
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Medición de resultados. Una de las grandes ventajas del marketing digital es que todo puede ser medido, desde la cantidad de usuarios que ingresan al sitio Web de una empresa hasta la tasa de apertura de los correos. Gracias a esto, toda estrategia puede evaluarse sobre la marcha y, de ser necesario, es posible aplicar las modificaciones pertinentes para obtener los resultados deseados.
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Segmentación En el entorno digital, llegar a tu público es más fácil pues, al conocer a tu público (buyer persona), puedes generar contenidos y mensajes pensados en un determinado perfil de usuario.
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Retroalimentación. Mientras los canales tradicionales disparan mensajes de forma unidireccional (y a un público macro), el marketing digital permite obtener feedback de gran valor, pues no se enfoca en grandes audiencias, sino que permite llegar a públicos específicos.
Pese a lo anterior, implementar una estrategia de marketing digital exitosa requiere de profesionales expertos en la materia. En ese sentido, la capacitación se alza como una necesidad, especialmente entendiendo que es un tema que requiere de constante actualización.
Por eso, es importante pensar en una institución de gran trayectoria y con docentes especializados en marketing digital, ya que solo así es posible garantizar conocimientos relevantes, actuales y enfocados en las necesidades reales del mercado.