Los puntos claves de la nueva reforma a la Ley Sence

A comienzos de este año se firmó el proyecto de ley que introduce importantes modificaciones al sistema nacional de capacitación y empleo. Ahora bien, ¿cuáles son los principales puntos que aborda la reforma? Veamos:

1. EFECTIVIDAD DE LOS CURSOS

Uno de los pilares que el Gobierno busca fortalecer con la reforma a la Ley Sence es que los cursos de capacitación que se impartan permitan a los trabajadores mejorar su situación laboral -tanto a nivel de ingresos como de participación en el mercado- y, a las empresas, contar con profesionales con las competencias necesarias para determinados cargos.

2. PAGO POR EMPLEABILIDAD

Antes, el Sence pagaba los cursos solamente considerando la asistencia de los alumnos. Sin embargo, con la reforma al sistema, las instituciones formadoras deberán incentivar la empleabilidad de sus alumnos para optar a más recursos.

3. ELECCIÓN DE CURSOS DE ACUERDO A EMPLEABILIDAD

Antes, los cursos impartidos por el Sence se establecían sin considerar los resultados que tendría tanto en el beneficiario como en el entorno productivo nacional. Por eso, esta reforma establece una metodología que da prioridad a aquellos cursos que se traduzcan en mayor empleabilidad y aumento de salarios.

4. ¡BIENVENIDOS ADULTOS MAYORES!

La reforma al sistema elimina la restricción de edad para optar a los cursos de capacitación impartidos por el Sence, permitiendo a los adultos mayores -que conforman más del 16% de la población chilena- acceder por primera vez a los programas del organismo.

Además de las anteriores, hay otras modificaciones al sistema nacional de capacitación y empleo que vale la pena considerar:

• Reinvéntate: un nuevo programa destinado a capacitar aquellas personas que hayan perdido su fuente de trabajo, en áreas con altas proyecciones de crecimiento e inversión futura.

• Oficina móvil de empleo: se buscará acercar las oportunidades de empleo a las personas a través de oficinas móviles -a lo largo de todo Chile- en las que se expondrán ofertas de trabajo, información, diagnóstico y orientación laboral.

• Capacitación para trabajadores MIPEs:creación de un nuevo programa para capacitar a trabajadores de micro y pequeñas empresas, permitiéndoles mejorar sus competencias y trayectoria.

• Talento Digital: se capacitará a 16.000 personas en digitalización y tecnologías de la información en los próximos 5 años. Todo, de acuerdo a las necesidades de la industria.

La reforma al sistema nacional de capacitación y empleo responde al nuevo escenario laboral -regido por las tecnologías y el entorno digital-, en el que el país aún no está a la altura. En ese sentido, lo que se busca es generar cursos de capacitación que se adecúen a las demandas del mercado. Al respecto, Juan Manuel Santa Cruz -director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)- dijo que “la transformación digital ya es una realidad que se está viviendo en los más diversos rubros y todos los trabajadores vamos a tener que prepararnos para los cambios que vienen".