Artículos

Para llegar a ser un buen profesional y un miembro valioso de cualquier equipo de trabajo, no basta solo con ser puntual, cumplir con los proyectos y seguir instrucciones. 

Lo cierto es que los profesionales más exitosos saben que llega un punto en que los conocimientos adquiridos en la educación superior ya no son suficientes, y resulta necesario actualizar sus conocimientos laborales. 

¿CÓMO CONTINUAR CON TU DESARROLLO LABORAL?

En Chile, más del 60% de las empresas tuvo vacantes difíciles de llenar en 2019 por el déficit de competencias técnicas de los postulantes, según cifras de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, elaborada por el Observatorio Laboral del SENCE a 4.000 empresas. 

Pero ¿por qué sucede esto? 

La respuesta es simple: la falta de capacitación, formación y actualización de conocimientos o habilidades dentro del mercado laboral. Estas variables son claves para tener éxito, sobre todo en una época de incertidumbre económica. 

Y es que, si un trabajador confía solamente en los conocimientos que ahora tiene, en muy poco tiempo quedará obsoleto. Por tal razón, en esta nota se entregan algunos consejos para realizar un plan de desarrollo laboral exitoso:  

1.fIJARSE METAS

Todo plan de desarrollo laboral debe tener metas, pero para poder establecerlas, es necesario que el trabajador sepa de antemano dónde está y hasta dónde quiere llegar. 

Lo ideal es comenzar por fijarse objetivos realistas y cercanos, ya que son los primeros pasos para aspirar a mayores logros. 

Por ejemplo, un vendedor que aspira a ser el mánager de una cadena de tiendas primero deberá ponerse como meta ser el encargado del negocio, y a partir de ahí ir ascendiendo. 

2.ABRIRSE A NUEVAS OPORTUNIDADES

Es un error enfrascarse solo en aquel conocimiento que ya se tiene y que se viene manejando desde hace un tiempo. 

La rutina y la comodidad son enemigas del desarrollo laboral y solo harán que el profesional se estanque, se desactualice y pierda ventajas competitivas. 

Es necesario que el trabajador explore y se desenvuelva en otras áreas afines a su carrera profesional, de esta forma podrá crear su propia carrera dentro de la empresa. 

3.MeJORAR LA RED DE CONTACTOS

Parte del proceso de desarrollo laboral implica expandir el círculo profesional. 

Un empleado que se rodea de colegas con otros conocimientos distintos se sentirá mucho más impulsado a ampliar sus horizontes, e incluso, a través de estas redes es posible encontrar nuevas oportunidades laborales.

4.CONTINUAR LA CAPACITACIÓN 

Por último, la mejor forma de ampliar los conocimientos laborales ya obtenidos es a través de la capacitación constante.  

El mundo evoluciona cada vez más rápido y los conocimientos, técnicas o métodos de hoy, mañana serán diferentes, innovadores y ofrecerán mayores ventajas. 

 

¿Cómo hacerlo? Lo ideal es investigar las áreas laborales donde el profesional se siente más identificado, o aquellas con mayor demanda, y formarse a través de programas de capacitación o cursos como los que ofrece Capacitación y Desarrollo UC, líderes en el desarrollo de competencias laborales.