Para comprobar la efectividad de las campañas en marketing digital, el retorno de inversión y facilitar la toma de decisiones, es necesario considerar ciertas métricas e indicadores clave de desempeño.
¿Qué es Google Analytics y por qué es tan importante?
Se trata de una herramienta de análisis web que ofrece Google de manera gratuita para analizar el origen del tráfico de un sitio web y datos relevantes de comportamiento del usuario dentro del sitio.
Hay varias razones para usar Google Analytics y estas son algunas de las más importantes:
- Se puede descubrir desde dónde llega la gente al sitio de la empresa, como por ejemplo búsquedas orgánicas en Google, redes sociales, otros sitios, anuncios pagados, etc.
- Es posible rastrear lo que hacen los visitantes en el sitio web, dónde están haciendo clic, cuánto tiempo están dentro de las páginas, adónde aterrizan en primer lugar, etc.
- Permite hacer seguimiento de las conversiones según las acciones que más se necesite que realicen los usuarios en el sitio de la empresa, como llenar formularios, suscribir su correo electrónico a noticias, realizar una cotización o una compra, etc.
Todos estos indicadores permiten establecer distintas estrategias para la adquisición de leads, pues al contar con datos relevantes se pueden tomar acciones de manera informada y que sean coherentes con los comportamientos de los usuarios en Internet.
Además, es posible conocer características demográficas de los visitantes al sitio web. Con esta visión global del comportamiento de los usuarios y sus características, se puede conocer mejor al grupo que se quiere abordar y de esta forma optimizar toda la estrategia de marketing digital.
Indicadores de Google Analytics
En total, Analytics permite rastrear más de 200 métricas que abarcan todo el embudo de ventas. Algunos de los más relevantes son los siguientes:
- Tasa de rebote: Hace alusión a los usuarios que visitan una sola página y se van sin ningún tipo de interacción.
- Compromiso: En caso de que naveguen por varias páginas, muestra cuáles rutas suelen seguir y la duración promedio de permanencia en el sitio.
- Conversiones: Se pueden configurar objetivos para identificar si un cliente está completando determinada acción, por ejemplo, rellenar un formulario o descargar un material gratuito.
- Tasa de permanencia: Se refiere a la cantidad de tiempo que duran los visitantes dentro del sitio en promedio.
Existen muchos otros indicadores fundamentales y es por ello que saber utilizar esta herramienta es clave para el crecimiento y la valoración de los profesionales en el área de marketing digital y relacionadas.
Curso Google Analytics: ¿por qué es importante capacitarse?
Este curso brinda los conocimientos necesarios para instalar, configurar, integrar y obtener estadísticas que permitan entender el desempeño de un sitio web, como la procedencia y características del tráfico, interacción dentro del sitio y la experiencia del usuario en general.
Un curso certificado de capacitación de Google Analytics como el que dicta el centro de Capacitación y Desarrollo UC es la mejor opción para quienes desean analizar el comportamiento de los usuarios en sitios web y redes sociales.