5 beneficios de cursos online durante la pandemia

Los cursos de especialización online se han posicionado como una excelente alternativa en tiempos modernos, en especial ante la coyuntura del confinamiento social.

El aislamiento está llevando a las personas a pasar días enteros en casa. Algo sensato es hallar formas de invertir el tiempo sabiamente, y una de ellas son los cursos online con certificado.

Crisis es sinónimo de oportunidad, y la pandemia es una gran ocasión para recordar la importancia del desarrollo profesional. Estos son los beneficios de cursos online que nadie debería dejar pasar en momentos como este.

1. La calidad se mantiene

Los cursos online con certificado tienen tanta validez como las clases presenciales. Por supuesto, hay que tener presente la reputación o credibilidad de la institución que los dicta para evitar decepciones, y decidir si la metodología propuesta encaja en las expectativas personales.

Por ejemplo, según Forbes, universidades de primer nivel como Harvard o Stanford han dado acceso a cursos online con certificado en áreas como informática, ingeniería, matemáticas, negocios, arte y desarrollo personal. En Chile, la Universidad Católica ha seguido el mismo camino mediante Capacitación y Desarrollo UC.

2. Flexibilidad

Es posible tomar cursos online certificados en escuelas de prestigio sin que las aspiraciones profesionales de los alumnos se vean frustradas por barreras geográficas o limitaciones financieras extremas. En otras palabras, muchos estudiantes ganan en cuanto a flexibilidad.

Dentro de la importancia del desarrollo profesional, a flexibilidad es fundamental, en especial en contextos de confinamiento y aislamiento social, pudiendo estudiar desde cualquier lugar y administrando el tiempo de acuerdo a las propias necesidades.

3. Contribuye al desarrollo de competencias contemporáneas

Un curso online requiere, esencialmente, solo de la voluntad del estudiante y de un computador con acceso a Internet. En ese sentido, las ventajas son evidentes: se espera que, cuando finalice el confinamiento, las empresas den prioridad a la contratación de personal con habilidades tecnológicas avanzadas para hacer frente a la ralentización económica, competencias que pueden ser adquiridas por medio de cursos en línea.

4. Mayor interacción con herramientas de última generación

Los cursos de especialización online están disponibles en múltiples plataformas, pero todas implican el uso de herramientas digitales que ayudan a los alumnos a familiarizarse con nuevos métodos de organización y ejecución de proyectos.

Algunos ejemplos de las tecnologías con las que es posible interactuar durante un curso online son:

5. Un costo más bajo

Otro de los beneficios de cursos online es que, en suma, los costos totales tienden a ser menores. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el aprendizaje online requiere entre 40-60% menos tiempo que el aprendizaje presencial.

Con los cursos online no hay costos de traslado ni gastos de alojamiento. Además, algunos recursos como libros, manuales o guías de trabajo están disponibles en formato digital y muchos son gratuitos.

El aprendizaje en línea es el futuro y la pandemia es un catalizador. Por ende, no puede postergarse el crecimiento personal, mucho menos cuando las compañías apostarán por quienes emerjan de la crisis con habilidades digitales.

Finalmente, debe ponderarse el prestigio de la institución certificadora y elegir cursos online que aporten al currículum.