América Latina es la región con más empleos perdidos en el marco de la crisis sanitaria de 2020 -47 millones- de acuerdo con datos entregados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Chile se encuentra en la lista de los países más afectados, junto a Brasil, México y Colombia.
Al respecto, para el trimestre marzo-mayo de 2020, la tasa de desocupación en Chile fue de un 11,2%, aumentando 4,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
En estas condiciones, cabe la pregunta: ¿cómo lograr la inserción en el mercado laboral ante un escenario tan adverso?
La respuesta es: empleando adecuadamente el tiempo, adquiriendo aptitudes y competencias por medio de cursos de capacitación laboral en Chile.
Situación del mercado laboral chileno
Considerando el “perfil sectorial”, un 44% de los empleos formales de América Latina se concentra en sectores de alto riesgo o vulnerabilidad ante la crisis.
Específicamente en Chile, la situación del mercado laboral en el contexto de la pandemia apunta a que casi el 40% de los trabajadores chilenos dependen de un sector económicamente vulnerable, como áreas administrativas, negocios, industria inmobiliaria, traslados, turismo, sector gastronómico, comercios y tiendas.
Expertos analizan el entorno más allá de la vulnerabilidad y describen las tendencias del mercado laboral y capital humano chileno en el marco de la crisis:
- Distanciamiento en oficinas.
- Varios esquemas de negocio paralizados y otros, considerados esenciales, “sobre-exigidos”.
- Masificación del home office, los “freelancers” y esquemas de trabajo flexibles.
- Mayor importancia del trabajo por objetivos, sobre el cumplimiento de horarios.
- Mucho más énfasis en el uso de tecnologías y automatización de tareas.
- Servicios en la nube, comercio electrónico y economía digital cobrarán mayor fuerza.
- Software, tecnologías de la información, gestión de proyectos, big data, marketing digital, diseño gráfico, desarrollo integral, liderazgo y gestión organizacional serán las competencias más demandadas.
Capacitación laboral en Chile: clave para la inserción en mercados complejos
La pandemia es un catalizador de las tendencias que se venían dando en el mundo del mercado laboral y capital humano.
Pero ¿de qué manera superar estos desafíos? La capacitación laboral en Chile y las herramientas tecnológicas brindan oportunidades para iniciar emprendimientos y forjar perfiles compatibles con la “nueva normalidad”.
Por otro lado, la capacitación permite a las personas contar con recursos para capitalizar sus conocimientos y encontrar respuestas creativas para la superación de problemas, ya sea dentro o fuera de las organizaciones.
Además, ante la normalización del contexto económico en la eventualidad de que se supere la crisis, se estima que el empleo crezca gracias a dos variables: el capital que los inversores estén dispuestos a entregar para impulsar el crecimiento; y la preparación del capital humano, provisto por las capacitaciones laborales.
Aún en entornos de crisis, la inserción en el mercado laboral es factible y la adaptación es clave, por lo que este contexto es una invitación a actuar, a aprovechar la oferta en cursos de capacitación laboral en Chile y adaptarse a las tendencias.
Los mejores recursos tecnológicos, altos estándares de calidad, prestigio y un equipo de facilitadores con las mejores credenciales deben guiar la decisión ante la oferta de capacitación laboral en Chile. En este sentido, la Capacitación y Desarrollo UC es una de las mejores opciones para formarse de cara al futuro