Panorama del mercado laboral y la necesidad de capacitación


Las consecuencias de la pandemia que se ha extendido desde fines de 2019 por todo el mundo no han dejado a nadie indiferente y el mercado laboral es un ejemplo de ello. De hecho, según el informe titulado El Impacto del COVID-19 en el Mercado Laboral, del Banco Central (2020), la tasa de desocupación llegó a 11% en mayo de 2020 y afectó transversalmente todos los sectores, especialmente la construcción, hotelería, turismo, comercio y transporte. 

Todo esto, sumado a la creciente tendencia del trabajo remoto y el uso de nuevas tecnologías y metodologías en el ámbito laboral están haciendo que cada vez sea más importante mantenerse actualizado y estudiar un curso de capacitación. 

Frente a este escenario ¿cuáles son los beneficios de la capacitación laboral? ¿Qué riesgos podría traer la falta de formación en el crecimiento profesional? A continuación se presentan estos y otros detalles. 

Beneficios de la capacitación laboral: ¿por qué conviene capacitarse?

Con el mercado laboral como está en la actualidad, capacitarse resulta clave para desenvolverse en el trabajo, mejorar el desempeño profesional, mantenerse vigente y potenciar la innovación en todos los rubros, especialmente en los que han sido más golpeados por la crisis sanitaria mundial.

Los siguientes son los principales beneficios de la capacitación laboral: 

  • A la vanguardia en el trabajo: las personas que deciden capacitarse tienen menos probabilidades de perder su puesto porque, al tener una formación más especializada en una materia determinada, son más competitivas y su trabajo tiene un valor agregado, difícil reemplazar.
  • Adquirir nuevas habilidades y conocimientos: especialmente ahora que las nuevas tecnologías de la información están teniendo un impacto positivo en la mayoría de las industrias, se hace necesario mantenerse actualizado y ser capaz de manejar estas herramientas que facilitan el trabajo en la actualidad.
  • Nuevas oportunidades: la capacitación abre puertas a nuevos desafíos en lo laboral, permitiendo al profesional acceder a puestos de trabajo interesantes, desafiantes y mejor pagados.

¿Qué riesgos acarrea la falta de capacitación laboral?

Por último, es necesario recordar los problemas que puede tener la falta de capacitación laboral para el desempeño en el trabajo y para la vida, en general, pues esta formación será útil para cualquier idea o proyecto que se quiera llevar a cabo con éxito. 

Algunos de los riesgos más comunes de esto son: 

  • Perder oportunidades laborales.
  • Estancamiento profesional.
  • Quedar desactualizado.
  • Poca competitividad en el mercado laboral.
  • Baja productividad de los trabajadores y de la empresa, en general.
  • Mayor necesidad de supervisión o asistencia.
  • Menor capacidad o experiencia frente a situaciones que requieran la búsqueda de soluciones.

En definitiva, la capacitación laboral es un aspecto clave en cualquier empresa y una obligación tanto para los empleadores como para los colaboradores. Por eso, la recomendación de los expertos es no quedarse atrás y aprovechar la excelente oferta de cursos que ofrecen las mejores instituciones en Chile.