Los tipos de habilidades blandas más demandadas por las organizaciones

Los tipos de habilidades blandas más demandadas por las organizaciones

Rasgos del carácter, comportamientos asertivos y tácticas efectivas que describen a un individuo en sus relaciones con otros es una definición breve de habilidades blandas. 

CNN Chile publicó un estudio de la firma KeyClouding, donde se ratifica la importancia de los distintos tipos de habilidades que todo aspirante a un cargo debe reunir. Pensamiento crítico, trabajo en equipo, adaptabilidad, manejo de crisis, comunicación asertiva y liderazgo efectivo son ejemplos de habilidades blandas en el trabajo que 9 de cada 10 empresas buscan en sus candidatos. 

El estudio revela, además, algunos tipos de competencias que han cobrado mayor importancia en los últimos años, como adaptabilidad (presente en el 34% de las búsquedas laborales), flexibilidad (22%) y empatía (21%). 

Reunir la mayor parte de estas cualidades es apuntalar un cargo y desempeño exitosos, una excelente forma de medirlas y potenciarlas es la capacitación de habilidades blandas.

Tipos de habilidades blandas

Aunque existen diversos ejemplos de habilidades blandas en el trabajo, en general los empleadores tienden a buscar más unas que otras. Estas son algunas de las fundamentales:

Trabajo colaborativo

El trabajo en equipo crea “sinergia” o la posibilidad de lograr más como grupo que como individuos. Un trabajo colaborativo nos lleva a ser diplomáticos y comprensivos ante distintos caracteres y puntos de vista, una cualidad que las organizaciones necesitan. 

Pensamiento crítico

Un pensamiento crítico lleva a proponer soluciones prácticas, a tomar decisiones informadas y permite ser selectivo con la información que se maneja. También es indispensable para discernir, saber elegir y actuar en el momento oportuno.   

Capacidad de adaptación

Entornos vigorosamente dinámicos obligan a los miembros de las organizaciones a la apertura, a aceptar el cambio constante. Adaptabilidad es tener la aptitud y actitud para abrasar los cambios y actuar en consecuencia. 

Comunicación asertiva

El lenguaje es complejo, una palabra o frase puede interpretarse de múltiples maneras dependiendo del tono y el contexto. Comunicarse asertivamente implica manejar diferentes canales y medios escritos y orales para transmitir ideas con precisión y comprender con claridad diferentes puntos de vista. 

Liderazgo

Hay una infinidad de cualidades que definen un liderazgo efectivo. Básicamente, un líder es alguien que domina muy bien distintos tipos de habilidades blandas. A saber, un líder sabe comunicarse, es elocuente, altamente persuasivo, une equipos de trabajo, escucha y sabe reconocer habilidades en otros.  

Manejo de crisis

Todo profesional debe mantener “la cordura” ante la adversidad. Un adecuado manejo de crisis convierte cualquier situación adversa en un aprendizaje significativo. 

Las habilidades blandas son el futuro

Para Matías Palacios, director ejecutivo Outplacement de PwC Chile: “No está bien ser técnicamente excelentes (...). A nivel ejecutivo, se valoran mucho más las habilidades blandas que (las) duras”.

De allí la importancia de la capacitación de habilidades blandas, que puede darse por medio de talleres y programas especializados donde se convierte a los candidatos en el personal idóneo para escalar en sus puestos de trabajo y aportar más a las empresas.

 

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