Herramientas de contabilidad para potenciar la gestión laboral


Aunque existen muchas definiciones, la contabilidad general se refiere a la disciplina encargada de analizar, registrar y presentar las transacciones financieras relacionadas con una organización que tiene fines económicos. 

Se trata de un campo de gestión que está en continua innovación, obligando a las personas -encargadas de los procedimientos financieros/contables de una empresa- a mantenerse actualizadas y manejar las diferentes herramientas de contabilidad que existen para potenciar su labor.

Importancia de la contabilidad

Durante 2020, y en plena pandemia, en Chile se crearon 158.586 sociedades y nuevas empresas, lo que representó un aumento del 14,4% respecto a 2019. 

Ahora bien, para que estas nuevas empresas logren posicionarse en el mercado deben gestionar sus estados presupuestarios de forma adecuada. 

Hacerlo permite no solo conocer la realidad económica del negocio, sino que también sus proyecciones y, por lo tanto, lo que se puede esperar en el corto y mediano plazo.

Es ahí donde radica la importancia de la contabilidad: permite realizar previsiones, es decir, obtener información crítica para manejar los recursos materiales y financieros, hacer inversiones y fortalecer el crecimiento empresarial. 

Por lo mismo, toda organización debe tener el capital humano necesario para llevar a cabo una gestión laboral y contable efectiva, por medio del uso de herramientas y técnicas que sirvan para dicho propósito. 

Herramientas de contabilidad

Lo primero, para aplicar correctamente las herramientas, es conocer el ciclo contable básico de toda empresa:

  • Corriente de entrada: se trata de la recopilación de datos a través de diferentes documentos, como boletas, facturas, depósitos, cheques, comprobantes de ingresos y egresos, entre otros. 
  • Proceso contable: a partir de la información recopilada se procede al estudio focalizado. Para ello se ocupan diferentes herramientas, como el Análisis y Clasificación de Operaciones Realizadas, Registro de las Operaciones, Preparación de Estados Contables, y el Análisis de Información Contable.
  • Entrega de resultados: una vez hechos los exámenes correspondientes se entregan las conclusiones, en documentos como el Balance General, Estado de Resultados, o el Estado de Cambio en la Posición Financiera, por ejemplo. 

Planilla de cálculo Excel: un recurso indispensable

Una de las funciones más importantes que podemos encontrar en Excel es su sistema contable. 

Su relativa sencillez de uso y la posibilidad de obtener importantes beneficios convierten a este programa en un elemento crucial para la gestión laboral y financiera de una empresa. 

Dentro de sus posibilidades, podemos:

  • Realizar cálculos de diferentes complejidades con la ayuda de fórmulas predeterminadas. Las operaciones pueden ser recalculadas solo modificando datos o introduciendo una nueva variable. 
  • Convertir la data en gráficos para una mejor visualización. Así, es más sencillo reconocer proyecciones contables de la empresa, así como extraer información crítica para la toma de decisiones. 
  • Tener una base de datos, los cuales podemos clasificarlos -tablas y columnas- y filtrarlos, entre otras acciones.

Por supuesto, el manejo de la contabilidad requiere de preparación previa. Conscientes de su importancia, Capacitación y Desarrollo UC ofrece cursos profesionales para adquirir las destrezas necesarias para una buena administración contable. 

De esta manera, los egresados podrán seguir avanzando en su desarrollo laboral y marcar la diferencia dentro de la organización en donde se desempeñen.