La importancia de la comunicación en el ambiente laboral

Saber comunicar es una de las habilidades más demandadas por el mercado laboral en 2020. Ser conciso, preciso, claro y asertivo a la hora de comunicarse en el trabajo es valorado por los empleadores porque permite que las ideas sean transmitidas correctamente, propiciando un buen ambiente laboral y el cumplimiento de objetivos.

La Pontificia Universidad Católica de Chile entiende que la alta competitividad del mundo actual exige a los trabajadores estar en constante aprendizaje y mejora de sus competencias, y saber comunicar es esencial para acceder a más opciones laborales y desarrollarse profesionalmente. La importancia de la comunicación es fundamental en todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario perfeccionarse en el área.

¿Cómo aporta el saber comunicar en el trabajo?

Una buena comunicación -en un contexto laboral- tiene impacto tanto a nivel personal como en los equipos de trabajo. Ya sea una presentación oral o un informe, es necesario expresarse bien para que el mensaje sea entendido a cabalidad por el receptor.

Cuando el trabajador se enfrenta al desafío de relacionarse con sus colegas, saber comunicar ayuda a ordenar las ideas, facilita el trabajo en equipo, orienta la gestión al cumplimiento de objetivos y fomenta el buen clima organizacional, algo que se relaciona directamente con la productividad laboral.

Por otro lado, en términos personales, un buen manejo de la comunicación oral y escrita contribuye positivamente en la valoración de un profesional, ampliando sus opciones en el mercado laboral.

¿Cómo comunicarse mejor en el ambiente laboral? Estos consejos te serán de gran ayuda

La capacidad de comunicar ideas de forma efectiva a través de textos u oralmente no es innata, por lo que cualquier persona puede mejorar este aspecto. En ese sentido, los siguientes consejos sobre cómo comunicarse mejor -en lo que a expresión oral respecta- son de gran utilidad:

• Leer para mejorar ortografía y vocabulario.
  • Practicar el lenguaje corporal frente al espejo.
  • Hacer contacto visual para generar confianza.
  • Ser preciso.
  • Escuchar a los compañeros y hacer preguntas cuando hayan dudas.
  • Abordar la conversación desde una perspectiva emocional.

En el caso de la comunicación escrita, algunas recomendaciones son:

• Organizar la escritura de un documento en forma concisa y atractiva en función del destinatario.
  • Utilizar correctamente los signos de puntuación.
  • Preferir párrafos cortos y apoyarse en subtítulos para facilitar la lectura.
  • Emplear recursos estilísticos para captar el interés del lector y asegurar la comprensión del mensaje.

Los puntos que acabamos de revisar constituyen la base de una correcta comunicación en el ambiente laboral.  La importancia de la comunicación radica en el impacto que este aspecto tiene en los entornos laborales, ya que una idea bien expresada es capaz de impactar, motivar y convencer, por lo que se hace indispensable contar con las herramientas necesarias para estar al nivel de competencia requerido por el mercado.