¿Por qué son importantes los cursos de capacitación?

Por qué son importantes los cursos de capacitación

A medida que el mundo avanza, las habilidades requeridas en el mercado laboral se van transformando y los trabajadores deben ir adaptándose a eso. Según un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) realizado a principios de 2020, tres de cada diez empresas en América Latina declaran faltante de capacidades en su dotación actual de personal

¿Cuál es la situación de Chile en la materia? De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral -elaborada por el Ministerio del Trabajo y el Sence- 60% de las compañías tuvo vacantes difíciles de llenar durante el 2019, principalmente por el déficit de competencias técnicas de los postulantes. Esto demuestra que, tanto a nivel nacional como internacional, existe una brecha entre lo que las organizaciones están necesitando y lo que los recursos humanos pueden ofrecerles en la actualidad.

¿por qué es importante la capacitación?

De acuerdo con el estudio del BID, las grandes empresas -que ocupan al 34% del total de los trabajadores- absorben los recursos humanos con mayor nivel de calificación. Estas compañías emplean al 57% de los trabajadores con postgrados, al 48% de los que poseen títulos universitarios y al 45% de los que tienen algún título terciario.

Esta información demuestra por qué es importante la capacitación, aumentando las probabilidades de conseguir empleo en grandes compañías, lo cual suele traducirse en mejores ingresos y mayores beneficios laborales.

¿cómo escoger los cursos de capacitación adecuados?

Realizar cursos de capacitación resulta de gran ayuda para un profesional que busca potenciar su carrera. En ese sentido, tomar un programa que permita adquirir nuevos conocimientos es el punto de partida para el crecimiento laboral, abriendo las puertas a nuevas oportunidades.

Ahora bien, para que el curso de capacitación resulte más productivo y acorde a lo que pretende un alumno, existen diversas variables que deben considerarse, por ejemplo:

• Evaluar sus necesidades y las de la empresa en la que se desempeña.
  • Conocer las habilidades más demandadas en el mercado.
  • Escoger una institución formativa de prestigio y trayectoria.
  • Estudiar los conocimientos y objetivos tanto generales como específicos de los cursos.

capacitación y desarrollo uc: potenciando el desarrollo profesional

El centro de Capacitación y Desarrollo UC, entendiendo las necesidades de profesionales y empresas, cuenta con diversos cursos que pueden realizarse de manera presencial o virtual, en áreas como:

• Tecnología.
  • Multimedia.
  • Administración y finanzas.
  • Desarrollo profesional.
  • Gestión de personas y RRHH.
  • Logística y comercialización.
  • Marketing y ventas.
  • Administración pública

Además, dentro de su catálogo existen cursos conducentes a diplomados, sentando las bases para que el desarrollo profesional no se detenga. Todo, con mallas curriculares y metodologías de enseñanza que se adaptan a las necesidades de quienes buscan potenciar sus habilidades o adquirir nuevos conocimientos.

En la actualidad, el centro de Capacitación y Desarrollo UC representa una plataforma de crecimiento para los profesionales que, entendiendo la complejidad del mercado laboral, buscan cursos de capacitación que respondan a los requerimientos del entorno empresarial.