Habilidades blandas para el liderazgo

Existe una gran diferencia entre ser jefe y ser líder. Los jefes ordenan y exigen, mientras los líderes motivan al equipo y los impulsan a conseguir los objetivos en conjunto. Para lograrlo, estas personas llamadas "líderes" han desarrollado sus habilidades blandas.

¿Qué son las habilidades blandas?

Son aquellas habilidades en donde se evidencian las aptitudes y rasgos de personalidad que permiten comunicarse efectivamente con otros. Son altamente valoradas por los reclutadores y directores de las empresas, ya que permiten hacer una proyección del profesional y su cohesión con el resto del equipo.

Las habilidades blandas en la empresa también están relacionadas con la comunicación interpersonal, la empatía y el entendimiento del potencial de cada miembro de la empresa para lograr un esfuerzo conjunto. Es decir, es esencial tanto para la motivación individual de un empleado como para la grupal.

¿Qué habilidades blandas son las más valoradas?

Estas son algunas de las habilidades que más buscan las empresas en sus próximos líderes:

• Liderar con el ejemplo: cumplir lo que uno exige a otros y evidenciar una buena conducta diaria.
  • Motivación: indicarle al equipo sus debilidades y fortalezas, impulsando mejoras en cada proyecto.
  • Saber delegar: confiar en los miembros del equipo para designar sus propios proyectos y realizar el seguimiento respectivo.
  • Inteligencia emocional: empatía por la situación de cada uno y entendimiento de la vida personal fuera de la oficina.
  • Autoevaluación: es muy importante identificar el tipo de liderazgo que realiza uno mismo y alinearse con la empresa para asegurar el cumplimiento de las tareas de forma coherente.

¿qué objetivo tienen las habilidades blandas en la empresa?

Todos aman un buen líder. Existen logros que se consiguen a través de estas habilidades:

• Manejo eficiente de conflictos y crisis.
  • Adaptación rápida al cambio.
  • Atender problemas de desempeño.
  • Críticas constructivas.
  • Escucha activa al resto del equipo.
  • Retroalimentación asertiva (buen feedback).
  • Desarrollo creativo de los proyectos.

Al entender qué son las habilidades blandas y su importancia para forjar líderes exitosos, los profesionales aumentan su satisfacción personal. Así, suelen indicar estas habilidades en sus perfiles de empleo y también en sus hojas de vida, ya que consideran fundamental resaltar lo que han aprendido personalmente a lo largo de su experiencia.

Además, las organizaciones empujan cada vez más a que sus líderes de equipo desarrollen relaciones basadas en la confianza tanto con los clientes como con el resto de empleados para tomar decisiones óptimas.

¿cómo adquirir y aprender habilidades blandas?

Hay personas a las que se les dan de forma más natural desde temprana edad, como el liderazgo y la inteligencia emocional. Sin embargo, estas habilidades siempre pueden ser potenciadas mediante un curso de habilidades blandas, permitiendo a las personas convertirse en líderes exitosos.

Lo importante de elegir un curso de habilidades blandas es revisar bien el temario, para cerciorarse de que este cumple con las expectativas y requerimientos esperados.