Para cualquier persona que trabaje, cursar un programa de formación laboral es una excelente idea cuando llega el momento de darle un impulso a su carrera, adquirir nuevas habilidades y actualizar los conocimientos, lo que tendrá un efecto positivo a nivel profesional y personal.
Por ello, capacitarse es muy importante, especialmente en un mercado laboral cada vez más demandante y tecnológico.
A continuación, se muestran las consecuencias de la falta de capacitación laboral y cómo identificar cuando es buen momento para seguir estudiando.
fALTA DE CAPACITACIÓN LABORAL: ¿Cómo continuar con tu desarrollo laboral?
Muchos trabajadores se niegan a tomar un programa de capacitación laboral o sus empleadores no le dan la importancia a esta herramienta. Lo anterior trae consecuencias negativas tanto para la empresa como sus colaboradores.
Algunos problemas que derivan de esta carencia de formación en el trabajo son:
- Menos aptitudes: existen muchas competencias a mejorar en el trabajo, como, por ejemplo, las relacionadas con las destrezas que conlleva la digitalización. El no capacitarse conduce a un estancamiento en el desempeño laboral de las personas, sobre todo frente al actual escenario de la transformación digital en las empresas.
- Menos productividad: la falta de perfeccionamiento y actualización de las habilidades laborales tiene un efecto negativo en la productividad durante el trabajo y, en consecuencia, en los resultados de la organización en conjunto y las evaluaciones profesionales.
- Menos oportunidades de crecer en lo profesional: menos formación es sinónimo de menos habilidades laborales, lo que puede hacer más complicado el optar a mejores puestos de trabajo.
cómo identificar cuándo tomar un programa de formación laboral
Está claro que son muchas las competencias a mejorar en el trabajo, pero ¿cuándo es momento de hacerlo? Estos son algunas situaciones en que se hace evidente la necesidad de la capacitación.
- Actualizar conocimientos: estudiar es una forma de ponerse al día con el conocimiento más actual y las nuevas formas de desempeñarse en el trabajo utilizando la tecnología.
- Optar a un mejor cargo: la formación laboral entrega nuevas herramientas para los trabajadores, por eso, es el camino ideal por seguir para cualquiera que quiera acceder a un mejor cargo.
- Mejorar los ingresos: a veces se hace necesario aumentar el nivel de ingresos para cubrir distintas necesidades en la vida. Capacitarse en el trabajo abre la puerta para obtener mejores créditos.
- Reducir la incertidumbre económica: acceder a mejores ingresos es la mejor forma para estar seguro ante un escenario económico adverso.
En definitiva, si lo que se busca es ganar competencias y habilidades para el trabajo y, así, darle un impulso a una carrera profesional la capacitación laboral es la solución.
Esto es lo que ofrecen los cursos de Capacitación y Desarrollo UC, programas especialmente diseñados para trabajadores que necesitan aprender a manejar las herramientas tecnológicas y contar con las habilidades blandas que las empresas de hoy requieren.