Cómo potenciar la comunicación asertiva y la empatía

Cómo potenciar la comunicación asertiva

Sucede con frecuencia que afrontamos dificultades de trabajo en donde lo que se dice no es interpretado correctamente, y lo que se recibe no se entiende, generando dificultades en el ambiente laboral. Aunque cueste creerlo, esto se debe a la falta de habilidades sociales tales como la asertividad y empatía. 

En ese sentido, es importante incorporar técnicas de comunicación asertiva que permitan a los profesionales transmitir de mejor manera sus ideas, sentando las bases para un mejor clima laboral y, desde luego, para un rendimiento más eficiente. 

¿Qué es la comunicación asertiva?

Se trata de un concepto que apunta a la transmisión efectiva de una idea o mensaje, es decir, que lo que expresamos a un interlocutor o grupo sea comprendido de forma correcta.

Ahora bien, más allá del contenido del mensaje, en este punto se consideran aspectos como el tono de la voz y volumen, la postura corporal y gestualidad, y el entorno. Todos estos, de una u otra forma, intervienen en la comprensión de las ideas que se busca transmitir.

Empatía: clave para una buena comunicación

La empatía es una habilidad social que permite comprender las emociones, sentimientos y necesidades de los otros. Lo que implica aplicar los principios de la escucha activa para interpretar la información desde el punto de vista del hablante, aun cuando se tengan diferencias o no compartan la misma opinión.  

Beneficios de practicar la comunicación efectiva y asertiva en las organizaciones

La comunicación efectiva y asertiva en las organizaciones ofrece mejoras en las relaciones de trabajo, con clientes, con familiares, incluso a nivel social. Entre los principales beneficios que se desprenden de esta práctica, se cuentan: 

  • Mejor relación con los pares y directivos.
  • Procesos más eficientes, ya que la información es comprendida a cabalidad.
  • Potenciar el trabajo colaborativo.
  • Generar soluciones más eficientes a los problemas de la organización.

Desarrollar esta capacidad implica aprender técnicas y estrategias de persuasión relacionadas con la psicología y la inteligencia emocional.

¿Cómo aprender técnicas de comunicación asertiva eficaces?

Por más que parezca posible desarrollar estas habilidades por cuenta propia, para comprender y hacer de la comunicación asertiva una herramienta de trabajo lo mejor es formarse. 

Para ello, el centro de Capacitación y Desarrollo UC cuenta con cursos como el de Coaching para el liderazgo personal y comunicación efectiva, el cual está orientado en potenciar habilidades claves para el crecimiento y desarrollo profesional.

El curso orientado a fortalecer la asertividad y empatía, impartido en modalidad online con clases en vivo, tiene una duración de 24 horas cronológicas y está dirigido a líderes, directivos y profesionales que deseen mejorar sus competencias en el área.

Desarrolla tus habilidades y destrezas necesarias con los cursos del centro de Capacitación y Desarrollo UC, y conviértete en el profesional que las empresas de hoy necesitan.

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