8 tips para acostumbrarse al trabajo semipresencial

 

El avance de la pandemia ha obligado a muchas empresas chilenas a adoptar un sistema de trabajo semipresencial. Unos días se labora desde casa y otros, desde la oficina. 

Este método puede convertirse en un caos perjudicando la productividad y el bienestar laboral. Para evitarlo, es necesario que se gestionen recursos y herramientas de un modo efectivo. Así, será más sencillo adaptarse al cambio que supone el teletrabajo. Desde Capacitación y Desarrollo UC te ofrecemos unos consejos para triunfar en el trabajo remoto.

8 recomendaciones que facilitan el trabajo semipresencial 

 

  1. Cuidado con duplicar tareas. Es importante seleccionar qué tareas se desarrollarán desde el puesto de trabajo y cuáles desde casa. Esto evitará que algunos cometidos se lleven a cabo desde las dos localizaciones. Los que mejor se adapten al entorno online son los más apropiados para realizar en remoto.
  2. La organización es esencial. El trabajo mixto supone un esfuerzo porque, al no laborar siempre desde la oficina, es fácil caer en la tentación de procrastinar. Establecer una rutina de trabajo, con un horario fijo que incluya pausas, incrementa la eficiencia y evita el estrés. Un buen sistema es trabajar por bloques de tiempo agrupando tareas similares.
  3. Un espacio de trabajo específico. Es indispensable destinar, en casa, un lugar solo para trabajar. De este modo, será más fácil concentrarse y los límites entre oficina y hogar estarán claramente definidos. Debe prestarse especial atención a la iluminación, orden, limpieza y confort del sitio escogido.
  4. Siempre vestido adecuadamente. Es muy importante no caer en la desidia. El cerebro asociará vestirse como para ir a la oficina con la necesidad de trabajar.
  5. Dominio de las herramientas digitales. Gran parte del trabajo remoto debe realizarse a través de mails, videoconferencias y documentos compartidos. Por ello, es imprescindible controlar los canales de comunicación online. Tomar un curso de capacitación puede resolver muchas dificultades.
  6. La comunicación con el exterior,  mejor en horario fijo. A fin de aprovechar al máximo las horas de trabajo, las reuniones o llamadas deben concentrarse en unas horas concretas.
  7. Conviene evitar distracciones. Es fácil entretenerse  con cualquier cosa cuando se trabaja desde casa.  Volver al punto en el que se dejó la tarea puede tomar casi 25 minutos. Para evitarlo, es necesario:
    • Bloquear o poner límites a las aplicaciones móviles que puedan distraer.
    • No mezclar responsabilidades personales y profesionales.
    • Evitar, en lo posible, las interrupciones.
  8. Es necesario mantener el contacto con los compañeros. Esto ayudará a sentirse parte del equipo de trabajo y a estar al día de todas las novedades que puedan producirse en la empresa.

En Chile, aún son pocas las empresas que han adoptado el trabajo mixto, pero cada día se suman más. Este sistema tiene ventajas para empleado y para empleador. Por ello, es importante estar capacitado para adoptarlo, ya que está destinado a convertirse en un factor clave a la hora de obtener un ascenso o acceder al mercado laboral. 

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