¿Qué debe tener un currículum para ser atractivo?

Dicen que no hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión. Por eso, en un mercado de trabajo tan inmediato y vertiginoso, resulta clave darse el tiempo de redactar un currículum atractivo que resalte tus aptitudes laborales.

Es cierto, por sí solo no te va a conseguir un empleo nuevo, pero un buen currículum es un elemento importante para obtener una entrevista y abrirte paso a una nueva oportunidad.

Características que hacen notar tu currículum

Todo CV debe dejar en claro los datos de contacto del postulante, nombre completo, número telefónico actualizado, correo electrónico vigente, es necesario mantener al día estos datos.

Luego se divide en secciones que deben abarcar la educación que se tenga y la experiencia profesional, esto dependerá del momento de la carrera en que esté el postulante, si tiene muchos años de experiencia debería incluir la relevante para el cargo y si está comenzando puede darle valor a su práctica profesional, pasantías, entre otros.

Adaptarlo al método de selección

Seguramente te has percatado que hay vacantes de empleo nuevo que cuentan con cientos de postulantes. Pues bien, en ese caso las empresas realizan postulaciones masivas y se ayudan de un Software ATS (Applicant Tracking System) con el fin de agilizar los tiempos de selección.

Para que tu CV pase este filtro, debes integrar las palabras clave de la postulación, elegir una estructura clara, poner atención a los espacios y símbolos, y adjuntar el archivo en el formato solicitado, entre otras buenas prácticas para superar estas barreras tecnológicas.

Menos es más

Es un concepto que hemos escuchado y que aplica para los CV. De acuerdo al manual de Harvard, “un currículum es un breve resumen informativo de tus habilidades, educación y experiencia”.

Debido al volumen de CV que llegan por oferta de trabajo, es preferible un documento breve y conciso, que hable de logros específicos sin generalizar, entregue la información relevante en un formato que pueda comprenderse fácilmente al verlo y que se destaque del montón.

Para esto tiene que ser escrito en un lenguaje activo y que demuestre los logros con hechos consumados, si se cuenta con data numérica será aún mejor: “durante mi gestión logré optimizar el proceso a mi cargo en un 70%”, etc.

Redacta tu CV acorde al empleo nuevo que deseas

Dentro de los consejos para crear un CV que capte la atención de los reclutadores, es crucial la personalización y diferenciación. Es decir, adecuar las habilidades para currículum según el tipo de vacante que buscas. En este sentido, debes resaltar tus aptitudes laborales acorde al cargo que estás solicitando.

También es importante destacar las certificaciones con que se cuente y las habilidades blandas adecuadas, que te distingan de otros postulantes.

Como ves, resulta clave seleccionar muy bien tus habilidades para currículum y de esta manera tener más opciones de llegar a esa anhelada entrevista. Recuerda que los cursos de Capacitación UC son sellos que respaldan tu desarrollo profesional y te fortalecen como candidato.