La importancia de la gestión de bodegas e inventarios

El orden y la eficiencia siempre parecen ir de la mano. En el caso empresarial, la gestión de bodegas e inventarios permite entregar un mejor servicio, ya sea en el caso de almacenar materiales que forman parte de un proceso de producción, como los productos mismos ya terminados y destinados a la venta.

Un depósito de bodega debe tener un orden inteligente o lógico, así el rendimiento y los tiempos de operación en ella serán óptimos. También existen de forma indispensable los software de bodegas, que permiten, por ejemplo, conocer el stock disponible utilizando el código SKU de un producto.

Ventajas de contar con un sistema que permita conocer el stock disponible

• Evitar o adelantarse a la escasez.
  • Optimizar el espacio, lo que permite almacenar más productos u objetos productivos. Así se puede disponer de más unidades y reducir los costos unitarios de los artículos.
  • Hace más rápida la disponibilidad de los productos, lo que responde mejor a la demanda de los clientes.
  • La gestión del stock se hace relevante al detectar a tiempo eventualidades, como roturas o excesos, cosas que pueden impactar de forma negativa la competitividad de la compañía.

Por otro lado, la gestión de inventario tiene influencia en:

• La calidad que se desea alcanzar.
  • Los plazos de entrega.
  • Las proyecciones de compra y gestión de las mismas.
  • El sistema y la forma en que se almacena (optimizando o no el espacio).

Existen distintos sistemas que permiten la gestión de bodegas e inventarios, algunos de ellos son:

FIFO (First in, First Out): ideal para productos que tengan fechas de vencimiento o un tiempo determinado de validez. La bodega se organiza en función de que las primeras mercancías en llegar a la bodega serán las primeras en irse.

LIFO (Last In, First Out): es el reverso del sistema anterior, lo primero en salir es lo último que ha llegado a la bodega, se utiliza en artículos que no son afectados mayormente por el paso del tiempo.

ABC Se le asigna una categoría a cada objeto guardado, según el valor y rotación de estos. Siendo los A los de mayor importancia y se ubican de partes más accesibles, pasando por los B de menor rotación y el C aún menos, ocupando las zonas más altas o de acceso más complejo dentro de la bodega.

También existen otras herramientas importantes que facilitan la gestión de inventario de una empresa, tales como el código sku, que mediante letras y números identifica y serializa un producto, permite encontrarlo con facilidad dentro de una bodega y registrarlo en el sistema. También están los códigos de barra, que son las clásicas líneas que encontramos en las etiquetas de los productos, son escaneables y permiten igualmente identificar y rastrear los artículos.

Lograr una buena gestión de inventario de una empresa, hace que la demanda de profesionales con conocimientos en estos temas se haga más apremiante. Te invitamos a conocer en detalle el curso Herramientas para la gestión de bodegas y control de inventarios de Capacitación UC.