Actualmente, los datos juegan un rol clave en las empresas, puesto que representan una valiosa fuente para tomar mejores decisiones. Extraer la información relevante es un desafío que crece según el volumen de sus registros. En este sentido, las tablas dinámicas son excelentes herramientas de Excel para el desarrollo de este trabajo. Una de las razones por las que, según informa Microsoft, 750 millones de trabajadores utilizan este programa a diario.
¿Qué es una tabla dinámica?
Las bases de datos almacenan una gran cantidad de registros de manera organizada respecto a un tema en particular. De esta forma, para sacar el máximo provecho de esta información, resulta de gran ayuda saber qué es una tabla dinámica.
Esta herramienta de Microsoft Excel representa el resumen de datos de un conjunto de registros de mayor tamaño, procedente de otras tablas o base de datos. Integra la palabra “dinámica” en su nombre, puesto que permite jugar con la información, es decir, se pueden mover, seleccionar y cruzar las filas y columnas en función de lo que se desee encontrar.
De este modo, saber cómo hacer una tabla dinámica facilita, por ejemplo, que las empresas puedan realizar consultas de sus bases de datos de forma mucho más rápida y eficiente que si evaluaran cada variable de forma separada.
¿Qué funciones integran las tablas dinámicas?
En particular, la tabla dinámica es una de las herramientas de Excel más versátiles, puesto que integra diversas propiedades en su funcionamiento, como, por ejemplo:
- Optimizar la visualización de datos al agrupar por categorías.
- Aplicar fórmulas en los datos para calcular valores.
- Generar campos calculados, es decir, columnas de datos que reflejan el valor de una operación que abarca a otras columnas correspondientes a la tabla dinámica.
- Consolidar diferentes hojas de cálculo en una sola tabla dinámica para un análisis mucho más completo.
- Crear gráficos dinámicos que se ajusten a los datos que se van cruzando en la tabla dinámica para una mejor visualización de la información.
- Utilizar macros para crear tablas dinámicas de forma automática.
La importancia de Excel para las empresas
Los profesionales que saben cómo hacer una tabla dinámica cuentan con mayores habilidades para hallar de manera ágil y eficaz información de valor en bases de datos, contribuyendo a un mejor desempeño de las empresas, en que el manejo de Excel es decisivo para la contratación en ciertos cargos.
Con un curso de Manejo avanzado de la planilla de cálculo Excel para Windows, los interesados en aprender a emplear esta y otras herramientas del programa pueden adquirir nuevas capacidades y potenciar su desarrollo profesional, de la mano de Capacitación UC.