Una eficiente gestión del almacenamiento disminuye pérdidas o mermas. Se estima que en el caso del retail mundialmente una quiebra de stock sucede con una frecuencia promedio del 8% y puede llevar a perder potenciales ventas. La correcta administración de una bodega optimiza los tiempos de operación logística. Es así que, en busca de nuevas formas eficientes de organización, aparece el almacenaje caótico.
¿Qué es el almacenaje caótico?
Es un modelo de gestión aplicado al área de la administración logística de bodega, consiste en ir acopiando los artículos y almacenarlos bajo ningún criterio estricto. Su principal ventaja es aprovechar al máximo el espacio, se calcula que se puede llegar a hacer uso del 90% de la capacidad disponible.
Esto es de especial utilidad cuando una empresa ocupa una bodega que no fue especialmente diseñada para ella desde su diseño (layout), optimizando su crecimiento logístico.
Funciona al ser un sistema altamente automatizado que hace uso de herramientas tecnológicas, como el uso de software y un Sistema de Gestión de Almacenes o WMS. Así se accede rápidamente a la ubicación específica de cada ítem.
Empleando códigos de barra, se conoce la localización, y entrega otro tipo de información como fechas, de llegada y venta, características, stock, valor y otros eventos en la cadena de suministro.
Su único criterio de almacenaje está basado en la rotación, con sistema ABC, donde A es mayor rotación, B es mediana y C es significa ítems de menor salida. También se suman criterios como la caducidad y el tamaño.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Es de fácil mantenimiento: al no tener sitios concretos por objeto, si se necesitara reparar una estantería, esta puede eliminarse momentáneamente el lugar disponible y volver a habilitarse luego. En el modelo tradicional esto generaría un problema de reubicación de mercancías, necesitando adecuar gran parte del espacio.
- Cuenta con una gran flexibilidad: se adapta rápidamente a los cambios de stock y al crecimiento logístico sin sufrir grandes variaciones en su funcionamiento, al contrario un modelo por bloques de mercancía, que requeriría habilitar un espacio adicional.
- Reduce los tiempos de los operarios: decidir dónde colocar y de dónde sacar los productos es una tarea de planificación que debe llevarse a cabo y requiere capacitar al personal que lo opera en otros sistemas. Al no haber un sitio determinado, un espacio desocupado se considera disponible y puede usarse de inmediato.
- Hay una mejor adaptación y menos espacio al error: al no tener un orden estricto y rígido los nuevos trabajadores se adaptan más rápidamente y tampoco hay grandes posibilidades de equivocarse al almacenar, ya el único criterio es de mayor a menor rotación (sistema ABC).
Este sistema es adaptable a distintos rubros, especialmente cuando se actúa como “tercera parte”, vale decir, encargarse de almacenar recursos de alta rotación que no necesariamente son para el funcionamiento de la empresa en sí, como puede ser un servicio de paquetería. También es adaptable a retail, en cuanto a outlets, entre otros.
¿Dónde estudiar este y otros y otros sistemas de logística de bodega?
Para mejorar el rendimiento y la calidad de esta función es importante que las empresas que requieren de almacenar de stock, cuenten con capital humano que esté capacitado en nuevas opciones que puedan brindar mayor eficiencia.
En este espíritu, Capacitación UC brinda el curso de Herramientas para la gestión de bodegas y control de inventarios, que entrega a sus alumnos conocimientos y herramientas que permitirán mejorar el rendimiento y calidad de la administración logística en esta área.