Conoce todo sobre la legislación laboral en Chile

La legislación laboral comprende todo el cuerpo normativo que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, esto quiere decir que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Durante el año 2021, en Chile, fueron presentadas 30.367 causas sobre esta materia en tribunales de primera instancia, de las cuales, 4.041 correspondían a demandas de tutela laboral, lo cual releva la necesidad de conocerla en su totalidad para aplicarla de la mejor manera.

La legislación laboral en Chile
Este conjunto de normas se caracteriza por tener una estructura jerarquizada, la cual comprende: la Constitución Política del país, el Código del Trabajo, las sentencias de los tribunales laborales, entre otros.

También reconoce que la relación entre el trabajador y el empleador no es igualitaria, por lo que busca la protección de este último.

¿Qué estipula este marco regulatorio?

Busca explicitar las condiciones de trabajo, por ejemplo, el establecimiento de un horario estándar de 45 horas semanales, también aborda:

• Las obligaciones del empleador: comprenden el sueldo mínimo, cobertura de accidentes durante la jornada laboral, supervisar la realización de las deducciones de salario por concepto de previsión social y capitalización individual, entre otros deberes.
  • Los derechos de los trabajadores: entre ellos figuran vacaciones pagadas de 15 días por año según el tipo de contrato, permiso por paternidad, cobro de licencia por enfermedad, licencia por duelo, la libertad de sindicalización, etc.

Entre ellos destaca la Ley 20545 con que se profundiza la protección de la maternidad para mujeres trabajadoras, que incorpora un permiso postnatal extensivo para la figura paterna. Además, dicha ley amplió la cobertura de la norma que la precedió, ya que, agregó a las mujeres con trabajo esporádico.

La importancia de actualizar los conocimientos sobre derecho laboral

Todos aquellos profesionales que ejercen cargos relacionados con los recursos humanos, ya sea en el sector público o en el privado, deben estar en constante formación en esta materia, una de las razones es la obsolescencia de las normas de legislación laboral en Chile.

Cada cierto tiempo, el ordenamiento jurídico debe ser modificado total o parcialmente para adaptarse a los constantes cambios sociales. Un ejemplo de lo anterior, son proyectos como la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que se impulsa en Chile, con lo que se modificaría Artículo 22 del Código laboral.

Curso legislación laboral: por qué y dónde hacerlo

Conocer las normas para una eficiente gestión de personal garantiza el efectivo cumplimiento de esos acuerdos entre empleados y empleadores, para así evitar la judicialización de los conflictos.

Es por eso que se hace necesario mantenerse vigente con un curso legislación laboral, orientado a profesionales encargados de administrar o coordinar recursos humanos, que también necesitarán formación sobre técnicas de gestión de personas.

Con ello Capacitación UC busca que los profesionales puedan perfeccionarse y desarrollar sus habilidades laborales, al mantenerse al tanto sobre las modificaciones y procedimientos propios del derecho laboral en Chile.