Las tareas repetitivas y rutinarias, como por ejemplo corregir datos manualmente, consumen bastante tiempo. Estudios indican que más del 40% de las personas les dedica un cuarto de su jornada y el 60% cree poder ahorrar 6 horas al automatizarlas. Una forma de hacerlo es utilizar macros en Excel.
¿Qué son y para qué sirven las macros en Excel?
Una macro es un conjunto de acciones grabadas, como todos los comandos usados para realizar una tarea, que podría ser marcar en rojo las celdas bajo cierto porcentaje en una planilla. Luego de habilitar macros en Excel y ejecutarlos, lo programado se efectúa automáticamente, lo que elimina la necesidad de hacer todos los pasos en cada oportunidad.
Importancia de habilitar macros en Excel para las empresas
Cuando esta poderosa herramienta está correctamente configurada, las empresas obtienen significativos beneficios en distintos aspectos.
Evita pérdidas económicas causadas por errores
Manejar planillas para cumplir funciones rutinarias de forma manual aumenta la posibilidad de equivocarse. En Inglaterra se perdieron cerca de 16 mil resultados de COVID por una incorrecta utilización de Excel, con los consecuentes costos.
Un desperdicio de recursos de ese calibre puede causar grandes perjuicios a una empresa, en especial si se manejan grandes volúmenes de datos. Habilitar macros en Excel asegura obtener los resultados programados sin que ocurran errores que signifiquen gastos adicionales.
Aumenta la productividad de las horas laborales
Una macro ejecuta una secuencia de tareas que toma tiempo hacer, por lo tanto, al ejecutarlas de forma automática, los profesionales pueden enfocarse en otras prioridades. Por ejemplo, con el correcto uso de una macro, se puede elaborar un reporte automático con los datos y gráficos necesarios en tan solo unos segundos.
Posibilita capacitar colaboradores con distintos grados de conocimiento
Utilizar macros implica aprender el lenguaje de programación llamado Visual Basic, que se define como simple y accesible, como su nombre lo indica.Esto permite que manejar las macros sea una tarea sencilla, que puede ser realizada por usuarios principiantes y avanzados, con lo que puede ser aprendido por varios miembros de la organización.
8 labores que se pueden facilitar gracias a una macro
Las macros pueden ser aprovechados por distintas áreas de una empresa. Pueden generar un reporte diario a la gerencia que refleje el resultado de ventas o medir las horas trabajadas por el personal. También, son útiles para muchas otras aplicaciones como:
- Generar gráficos de asistencia.
- Importar datos de forma automática de fuentes externas usando ADO y SQL.
- Ejecutar una serie de fórmulas para determinar el volumen de compra.
- Elaborar y programar formularios.
- Corregir datos con errores.
- Generar tablas dinámicas y actualizarlas a la vez.
- Crear barras de herramientas, menús y cuadros de diálogo.
- Automatizar procesos, cálculos, entre otros.
Las ventajas estudiar cómo hacer macros en Excel
Capacitarse en el uso de esta herramienta permite a los profesionales aumentar sus conocimientos en el manejo de datos y desarrollar sus ventajas competitivas dentro del mundo laboral.
Capacitación UC brinda una excelente oportunidad para aprender cómo hacer macros en Excel, a través del curso de Programación de Macros con Visual Basic en que los participantes podrán adquirir los conocimientos para programar y automatizar sus tareas.