Programación SQL: ¿Qué podemos hacer con ella hoy en día?

SQL es un lenguaje de programación que permite comunicarse con bases de datos. Su historia se remonta a 1972, cuando el lenguaje fue desarrollado por investigadores de la compañía IBM.

Actualmente, se utiliza para visualizar, modificar y gestionar datos, lo que es clave para que grandes empresas como Google, YouTube, WhatsApp, Instagram e importantes entidades bancarias requieran personas con estos conocimientos. Su utilidad en lo cotidiano y cómo se llegó a ello es lo que hace interesante considerar tomar cursos de programación sobre el tema.

Evolución de la programación
El primer lenguaje de programación se creó para la Máquina Analítica que fue el punto de partida para que surgieran otros. Al inicio bastaba con hacer simples operaciones matemáticas, pero rápidamente la cantidad de datos y los resultados esperados plantearon nuevos desafíos.

Con la llegada de las bases de datos, si bien se pudo ingresar registros, era clave encontrar una forma de extraerlos, por lo que se diseñó un lenguaje capaz de manipular y recuperar datos almacenados en los sistemas de gestión, al que se llamó SQL.

Eso planteó la cuestión de cómo poder no solo obtener información, sino cruzar datos entre varias fuentes. Resulta ser que el mismo lenguaje permite obtener esos resultados de las bases de datos relacionales para las que se estandarizó su uso.

¿Qué es el lenguaje de programación SQL?
Structured Query Language (SQL) sirve para realizar consultas estructuradas en bases de datos. Con una clave única, como el RUT, se puede contrastar la información con bases de datos con claves foráneas evitando datos duplicados. Así este lenguaje puede obtener, por ejemplo, la lista de alumnos que cursan un ramo.

En otras palabras, la programación en SQL consiste en interactuar con grandes volúmenes de datos para gestionar, recuperar, almacenar y manipular información, con el objetivo de resolver un problema o necesidad.

Ejemplos de uso de la programación SQL
Según la encuesta de Stack Overflow 2022, SQL es el tercer lenguaje de programación más usado. Esto por su sintaxis con comandos que tienen el significado y función exacto con que se nombran. Con esto se logra:

• Definir esquemas de bases de datos
  • Análisis de datos, transacciones y modificaciones

Hoy en día, con el uso de macrodatos o Big Data, los profesionales con este manejo de datos estadísticos pueden complementar conocimientos y aprovechar oportunidades laborales en distintos rubros como trabajar en Data Science, funciones de Inteligencia Artificial o el Back End de un banco.

¿Dónde adquirir estos conocimientos?
Capacitación UC comprende la necesidad de que los profesionales puedan aprovechar todas las puertas que se les abren con sus cursos de programación, como el de Manejo de queries para la extracción y análisis de datos con SQL donde sus participantes podrán adquirir las competencias técnicas que les permitirán participar del futuro de la industria.