Pese al incierto panorama mundial, la transformación digital ha mantenido un crecimiento en su inversión a nivel global, proyectando una tasa de crecimiento anual de un 16,6% entre 2022 y 2026. Hoy, las organizaciones saben que un plan de negocios bien trazado, debe incluir la digitalización y para participar de ello hay que contar con profesionales que conozcan al menos un lenguaje de programación, de los que existen varios tipos.
¿Qué es un lenguaje de programación?
La comunicación entre los seres humanos, computadoras y otros aparatos tecnológicos, se realiza por medio de la programación. De esta manera, se le puede ordenar a un dispositivo que haga determinada función.
“Lenguaje” alude a un sistema de comunicación y la “programación” a la escritura sobre la base de un código de un software. De esta manera, existe un conjunto de símbolos y códigos que constituyen un vocabulario que pasa a ser parte estructural de, por ejemplo, sitios web, aplicaciones y dispositivos que determinan sus características y comportamiento.
La evolución de los lenguajes de programación es algo constante, siempre se están revisando y actualizando.
4 Lenguajes de programación protagonistas
Los nuevos lenguajes de programación hoy en día tienen claros protagonistas, que son los que permiten hacer mayor cantidad de procesos y han ido ganando terreno a lo largo de los años.
1. C++
Demuestra la evolución de los lenguajes de programación, derivado de C, uno de los pioneros es multiplataforma y se usa en Google Chrome, Bitcoin y Opera. Aunque es complejo de aprender y su funcionalidad puede ser similar a Java, que es más sencillo.
2. Java
De los más populares entre los programadores funciona en distintos dispositivos sin problemas, es decir, es multiplataforma orientado a objetos. Puede codificar desde aplicaciones web hasta software de empresas.
3. SQL
Permite un gran almacenamiento de datos y manejar bases relacionales, lo que agiliza las consultas. Es muy utilizado en las empresas que trabajan con el manejo de la información como pieza clave. Indispensable para desarrolladores back end y de aplicaciones móviles.
4. Python
Se caracteriza por ser de código abierto, su sintaxis es simple y de fácil comprensión. Ideal para comenzar en el mundo de la programación, pues se pueden comenzar a obtener los primeros resultados y tener una curva de aprendizaje veloz con respecto a los anteriores.
Es multiplataforma y multiparadigma, por lo tanto, tiene una alta demanda en las empresas y abre las puertas en las áreas de Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial.
Python, un mundo de posibilidades en un lenguaje accesible
Ya en 2021 se consideraba un déficit de un 25% de profesionales en el área tecnológica, quienes quieran cruzar esas puertas y llenar esas vacantes pueden hacerlo con los nuevos lenguajes de programación y el que no deja de evolucionar es Python.
Capacitación UC ha pensado en los profesionales que necesitan manejar herramientas de procesamiento de datos, facilitando las tareas de su ámbito laboral mediante el curso Herramientas básicas de programación en Python que brinda estos conocimientos en el transcurso de un mes.