En las relaciones laborales, a veces ocurren situaciones que dan lugar a una denuncia laboral. Esta herramienta jurídica se presenta cuando el trabajador considera que sus derechos han sido vulnerados de alguna manera, y acude a la legislación vigente para exigir su cumplimiento o solicitar una indemnización a la empresa.
¿Cuáles son los tipos de denuncia laboral comunes?
Aunque existen muchos tipos de denuncias, algunas son bastante frecuentes y es importante conocerlas para anticiparse a ellas oportunamente.
1. Errores en el cálculo de remuneraciones
A menudo, los errores en el área contable pueden llevar a inconsistencias en el cálculo de remuneraciones.
Según el artículo 54 del Código de Trabajo, en el momento del pago del salario, la empresa debe entregar al trabajador las liquidaciones de sueldo donde se indique la cantidad pagada, las deducciones realizadas, etc.
La empresa puede pedir al empleado que firme las liquidaciones de sueldo, aun cuando no es obligatorio; sin embargo, esto no implica que el trabajador está de acuerdo con el monto recibido. Por lo tanto, si la cantidad es inferior a la que le corresponde según su contrato, tiene derecho a denunciar este impago ante la Inspección de Trabajo.
2. Denuncia por no pago de finiquito
El finiquito es un acuerdo firmado por el trabajador y la empresa que pone fin, legalmente, a su relación laboral. De este modo, se entiende que todas las obligaciones laborales pendientes han terminado, y ninguna de las partes puede presentar una demanda contra la otra.
No obstante, si luego de firmar el acuerdo no se han pagado las prestaciones especificadas, el empleado tiene derecho a emprender acciones legales.
3. Denuncia por acoso laboral
Los empleados que han sido objeto de acoso por parte de superiores o compañeros pueden presentar una denuncia por acoso laboral ante la Inspección de Trabajo, bajo la figura de vulneración de derechos. A noviembre 2021, de alrededor de 4 mil denuncias, 1.353 fueron ingresadas por ese motivo.
La admisibilidad de la denuncia se evaluará en función de varios criterios, entre ellos: si existe una razón válida, considerando el artículo 485 del Código del Trabajo; si se presentó en los 60 días siguientes al incidente y si hay otra demanda pendiente por la misma razón.
4. Despido injustificado
Cuando un trabajador considera que la razón de la empresa para despedirle no es válida, tiene derecho a presentar una demanda por despido injustificado en un plazo de 60 días hábiles. El plazo se suspende mientras el caso se tramita en la Inspección de Trabajo, pero nunca puede superar los 90 días desde el día del despido.
¿Dónde capacitar profesionales preparados para enfrentar estos retos?
Capacitación UC comprende que estar informado sobre los tipos de denuncias permite a las empresas cuidarse de errores y protegerse legalmente, así como garantizar el bienestar de todos sus trabajadores.
El curso Liquidación y Cálculo de Remuneraciones y el curso Aplicación y uso de la Legislación Laboral Vigente, son una excelente ocasión para familiarizarse con la normativa del Código de Trabajo y evitar cometer faltas a la ley laboral.