SQL o Structured Query Language, es un lenguaje de programación que se utiliza para gestionar bases de datos relacionales, ya que permite extraer la información más relevante, oportuna y confiable con facilidad, tal como vínculos entre datos y estadísticas.
Según datos de Statista, hasta agosto de 2022, los sistemas de gestión de bases de datos mejor evaluados del mundo optan por SQL como lenguaje de consulta. Por ello, su dominio fortalece a los profesionales de esta área.
¿Qué aplicaciones tiene SQL en las empresas?
SQL es el lenguaje estándar más común para manejar bases de datos, porque ofrece flexibilidad y facilita la administración de grandes volúmenes de ellos. Estos son algunos de sus casos de uso más frecuentes:
Administrar registros
Como punto de partida, este lenguaje de programación sirve para insertar, actualizar y eliminar registros en bases de datos. Por ejemplo, una empresa puede dar de baja usuarios e ingresar nuevos, de manera que la información esté disponible nacionalmente casi de inmediato.
Esto porque este lenguaje permite manejar millones de campos de datos, cuando otras opciones, como Excel, se vuelven más lentas al aumentar el volumen de información, tienen una capacidad de almacenamiento más limitada y no la estructuran ni relacionan como una real base de datos.
Seleccionar y filtrar listados de clientes
A modo de ejemplo, se puede usar una consulta SQL para recuperar, filtrar o combinar una lista de clientes que han comprado un producto específico en un período de tiempo. Luego, la empresa puede utilizar esta información para enviarles promociones personalizadas.
Este lenguaje es tan eficiente porque está diseñado para preservar la integridad de los datos. Cada celda está limitada a una sola pieza de información, como el día de la semana o el mes, reduciendo la posibilidad de errores de cálculo.
Análisis de datos y generación de informes
Debido a la potencia de SQL, se puede trabajar con enormes cantidades de datos a gran velocidad. Esto se traduce en análisis más fluidos y contar con informes en menos tiempo, lo que puede marcar una diferencia importante en la toma de decisiones.
Por ejemplo, las empresas pueden hacer cruces de datos de varias fuentes para determinar qué productos son más populares y así optimizar su gestión de inventario.
Conoce los cursos de Capacitación UC
En resumen, SQL es una herramienta valiosa para las empresas, ya que permite almacenar toda clase de información y tiene muchas aplicaciones en el día a día.
Es por ello que Capacitación UC busca brindar las instancias en que los profesionales puedan adquirir estas habilidades, a través de cursos como:
- Manejo de queries para la extracción y análisis de datos con SQL
- Herramientas para la programación de queries con SQL
Ambos son una gran oportunidad para que los participantes se formen en un lenguaje de alta demanda, que permite realizar tareas más eficientes y aumentar la productividad.
Esto les abre la posibilidad de postular a nuevos cargos, ser mejor valorados profesionalmente o diversificar su carrera hacia analista de datos, entre otros.