Técnicas SEO para posicionamiento web: ¿cómo usarlas?

Contar con los servicios de profesionales expertos en posicionamiento web es una necesidad de todas las empresas con presencia online. ¿La razón? Cuando las personas buscan soluciones a sus necesidades, suelen hacerlo en Internet, revisando principalmente las páginas ubicadas en los primeros lugares de los resultados.

Así, los sitios web que logran posicionarse en los primeros lugares de la página de resultados, obtienen mayor visibilidad y aumentan la cantidad del tráfico orgánico (no pago), con lo que tienen más probabilidades de convertirse en clientes o aumentar su visibilidad de marca y reputación. Es más, un estudio muestra que 70% de los profesionales de marketing consideran que el posicionamiento orgánico genera la mayor cantidad de ventas frente a la publicidad pagada. De ahí las razones por las que es conveniente saber qué es el SEO y dominar sus principales técnicas.

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, que se traduce al español como Optimización para Motores de Búsqueda. En líneas generales, se refiere a un grupo de técnicas usadas para mejorar el posicionamiento web de las páginas de un sitio en los resultados que entregan buscadores como Google o Bing.

¿Cuáles son las técnicas para mejorar el posicionamiento web?

Un buscador como Google usa más de 200 factores de clasificación en su algoritmo, los cuales varían con el pasar del tiempo. Por esta razón, hay una gran diversidad de técnicas y herramientas para mejorar el SEO. Estas técnicas pasan desde la publicación frecuente en el sitio web, contenido de gran calidad y aspectos de uso como la capacidad de respuesta a interacciones o tiempos de carga.

Algunas de las técnicas más eficaces y populares son las siguientes:

1. Optimización con palabras clave

Luego de una cuidadosa investigación con herramientas para mejorar el SEO, como Semrush y Ahrefs, se seleccionan las palabras clave que ayudan a los buscadores a entender de qué trata el contenido y a conectarlo con las consultas de los usuarios.

Estas palabras clave se incorporan estratégicamente tanto en el texto como en la metadescripción, la URL, el título de la página y los atributos de las imágenes.

2. Linkbuilding

Esta estrategia SEO agrupa diferentes técnicas para la construcción de enlaces entrantes. Por ejemplo, publicar en medios de terceros contenido de interés que no mencione a la organización, pero tenga un vínculo a la página que se busca posicionar.

Hay que tener presente que el mismo Google ha mencionado varias veces que los enlaces externos son determinantes en el posicionamiento web, porque son una señal de autoridad y contenido de calidad.

3. Indexación

Se trata del proceso mediante el cual los buscadores recopilan, analizan y almacenan información de las páginas web en sus bases de datos. Si no se realiza, simplemente no existe para Google.

En este proceso, se aplican diferentes técnicas, entre las cuales destacan:

• La creación del archivo robots.txt: indica a los motores de búsqueda qué páginas no deben ser indexadas, con el fin de controlar qué parte del sitio web se muestra en los resultados de búsqueda.
  • Proporcionar un sitemap XML: se trata de un archivo que lista las URL de un sitio web junto con metadatos adicionales que ayudan a los algoritmos a comprender mejor la estructura del sitio.

Al final, siempre hay que usar herramientas para webmasters, como Google Search Console, para verificar la indexación y recibir informes sobre el rendimiento del sitio.

4. SEO técnico

También conocido como SEO on-page, se refiere a la optimización de factores técnicos y estructurales del sitio que afectan su capacidad para ser clasificado por Google. Por ejemplo, además de la indexación, se trabaja en estructuras URL legibles, uso de etiquetas HTML, optimización de imágenes y compatibilidad con dispositivos móviles.

Adicionalmente, hay que tener presente que, en 2021, Google empezó a priorizar la experiencia de usuario en la página como factor de posicionamiento. Desde entonces, el SEO técnico se enfoca bastante en tres elementos UX esenciales:

• Velocidad de carga (debería ser de 2.5 segundos o menos).
  • Tiempo que tarda la página en volverse interactiva (lo recomendable es que sean menos de 100 milisegundos).
  • Cantidad de cambios inesperados de diseño del contenido visual (lo ideal es que sea menor a 0,1).

Aquí también juegan un papel importante otros elementos del SEO técnico, como la optimización para dispositivos móviles y la estructura HTML.

Un curso SEO para dominar estas técnicas y muchas más

Conociendo esto, la importancia del posicionamiento y la creciente demanda de profesionales especializados en la materia, Capacitación y Desarrollo UC entrega formación a través de su curso Taller de aplicación de técnicas SEO.

Este curso SEO actualiza a los estudiantes en las últimas tendencias, algoritmos de búsqueda y mejores prácticas para posicionar cualquier sitio web.