Herramientas para construcción de marca de enfoque City Marketing

La construcción de marca es una disciplina que posiciona productos en el mercado. Dentro de ella, innovadoras ramas permiten que personas de distintas profesiones relacionadas con el tema, sean capaces de promover una ciudad completa.

De esto se trata el City Marketing, conjunto de estrategias mediante las cuales se pueden destacar los atributos de un territorio. En esta línea, Chile tiene un gran potencial. Por ejemplo, Santiago se considera como la mejor ciudad de Sudamérica, según indica el Inaugural City Index 2023.

La diferencia entre el City Marketing y promover una ciudad

Tanto las Municipalidades como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), llevan años trabajando para atraer la atención del público hacia distintas ciudades. La diferencia es que los profesionales especializados en cómo crear una marca saben que, más allá del gran potencial del turismo, un territorio puede llamar la atención de inversionistas y personas que buscan una mejor calidad de vida.

Las estrategias de marketing adecuadas permiten fomentar la economía de una zona. Por ejemplo, si es bien vista para vivir, la gente puede necesitar casas o departamentos, que a su vez atraen a la industria inmobiliaria y servicios como colegios o supermercados, que generan empleo.

¿Cómo crear una marca para un territorio?

Posicionar una zona y la respectiva construcción de marca requieren de una minuciosa planificación, ya que los esfuerzos desorganizados pueden tener un alto costo y no obtener los resultados esperados. Para esto se debe identificar qué es apreciado en un territorio. Tal como indica el Índice de calidad de vida urbana (ICVU) de la Universidad Católica, existen al menos 6 dimensiones a considerar:

• Condiciones laborales.
  • Conectividad y movilidad.
  • Ambiente de negocios.
  • Salud y medioambiente.
  • Condiciones socioculturales.
  • Vivienda y entorno.

La planificación y enfoque metodológico aplicados a un territorio

Los profesionales que se capacitan en estrategias de marketing específicas para este tema entienden que entre sus grandes tareas está la planificación participativa, lograr unir los criterios de investigación y definir ejes de construcción de marca.

Quienes cuentan con estas herramientas y habilidades son bien valorados por los destinos, territorios, y ciudades que buscan atraer la atención de públicos como empresarios, familias, turistas, entre otros. En el caso de Valdivia, podría decirse que es una ciudad universitaria, destacar sus industrias en cuanto a oportunidades de trabajo y la conexión con la naturaleza.

Los profesionales preparados en City Marketing no dejarían de lado su actividad cultural, hospital regional, vida nocturna y características diferenciadoras como la Selva Valdiviana, único bosque templado lluvioso de América del Sur, o el avistamiento de ballenas en la Reserva Costera.

Oportunidades de especialización en el área

Capacitación UC comprende que, con la preparación adecuada, los profesionales serán capaces de presentar propuestas de branding estratégico a empresas e instituciones, de todos los rubros antes mencionados.

Por lo que presenta el curso Marca Ciudad: construcción de una marca territorial participativa y responsable, que prepara a sus participantes para aprovechar las oportunidades laborales que brinda adquirir estas herramientas.