Todo lo que debes saber sobre la metodología OKR

Cuando se trata de definir y ejecutar metas, hay una serie de tácticas para que estos relevantes procesos sean un éxito. Es el caso de la metodología OKR, que ha demostrado su efectividad para abordar los desafíos del complejo entorno empresarial actual.

¿Qué es la metodología OKR?

La metodología OKR (Objectives and Key Results u Objetivos y Resultados Clave), consiste en un método de trabajo que orienta las acciones y esfuerzos de un equipo a objetivos comunes a corto y mediano plazo. Estos propósitos se revisan y actualizan con regularidad mediante instancias de comunicación entre equipos.

Dentro de la planificación de un proyecto se designan grupos de trabajo, con metas que pueden medirse de manera cualitativa y cuantitativa, las que permiten perseguir un mismo objetivo. De tal manera, todos los involucrados en una organización conocen bien sus prioridades y trabajan en conjunto para alcanzarlas. Al mismo tiempo, permite notar oportunidades de mejora y para el reforzamiento de los equipos.

¿Dónde y en qué áreas se puede aplicar la metodología OKR?

Puede ser utilizada independiente del tamaño de la organización, desde las pymes hasta gigantes corporativos como Google, que la emplea para trabajar. Suele ser orientada al área de negocios y emprendimiento, aunque también se puede aplicar en otros ámbitos como recursos humanos y marketing.

Mejor gestión de los objetivos: OKR, metodología ágil

Sabiendo qué es la metodología OKR, se puede concluir que es mucho más conveniente que tener planes de trabajo aislados en las distintas áreas de una empresa, los que funcionan de forma desconectada, malgastando recursos tan valiosos como el tiempo y el dinero.

Este marco de gestión permite alinear a los diferentes departamentos de una empresa en dirección a un gran objetivo común, con excelentes resultados y mejoras en su operatividad.

Las ventajas de implementar esta prometedora estrategia

Esta forma de trabajo brinda beneficios para las empresas, tales como:

• Impulsa la priorización de labores y la organización del flujo de trabajo para cumplir con tareas que llevan a determinadas metas.
  • Promueve el aprendizaje continuo desde el éxito y también al analizar los errores.
  • Fomenta espacios de comunicación efectiva entre colaboradores, fortaleciendo relaciones profesionales y mejorando el clima laboral.
  • Señala áreas de mejora e innovación para obtener resultados que generen un impacto positivo.

¿Cómo aprender acerca de la metodología OKR?

Los profesionales pueden alcanzar un buen desarrollo en el ámbito laboral al adquirir conocimientos de OKR, metodología ágil, bien valorada en las empresas, y que aumenta sus habilidades de gestión, colaboración y adaptabilidad, mejorando sus oportunidades laborales.

Respondiendo a esta necesidad, Capacitación y Desarrollo UC ofrece el .  Sus contenidos están orientados a conocer los lineamientos para la planificación de un proyecto en este marco de gestión. Además, los participantes aprenderán cómo plantear dichos objetivos y medirlos mediante ejercicios prácticos.