La legislación es dinámica, porque tiene que adaptarse a los cambios sociales y culturales que ocurren en el país. En este contexto, el derecho de familia es una de las ramas que más transformaciones ha experimentado desde la promulgación del Código Civil.
Por lo tanto, los profesionales que se desempeñan en este campo, que regula las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de una familia, requieren de formación continua para dominar la normativa vigente.
Principales conceptos del derecho de familia
Dentro del derecho de familia hay conceptos que resultan fundamentales:
1. Matrimonio
El Artículo 102 del Código Civil define el matrimonio como un contrato solemne mediante el cual “dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.
2. Divorcio
Es una de las cinco causales que ponen fin a la unión conyugal, según la Ley sobre Matrimonio Civil, vigente desde el año 2004. Como tal, pone fin a las obligaciones y derechos patrimoniales entre los cónyuges.
3. Patria potestad
Esta figura, regulada por la Ley 19585, engloba los derechos y deberes que tienen los padres sobre los bienes de sus hijos que aún están bajo su autoridad y responsabilidad.
4. Adopción
Se trata de la figura que permite a las personas recibir como propio a un hijo de otros padres y gozar de los derechos de la familia. Para esto, tienen que cumplir diferentes requisitos, como ser residentes en Chile, contar con idoneidad física, psicológica y moral.
5. Filiación
Esta figura jurídica se refiere al reconocimiento legal de la relación entre un hijo y sus padres. De esta se derivan una serie de derechos y deberes, como participar en la crianza y las obligaciones alimentarias.
Evolución y desafíos de los derechos de la familia
La familia ha ido evolucionando. Por ejemplo, el Acuerdo de Unión Civil (AUC), regulado por la Ley 20.830, permite reconocer a las parejas que comparten el mismo hogar como convivientes civiles, con derechos, garantías y protecciones.
En cuanto a quienes optan por casarse, la alusión a la unión de “dos personas” fue introducida en 2022, para dar cabida a la Ley de Matrimonio Igualitario, que pueden contraer dos personas del mismo sexo.
La importancia de conocer los procedimientos asociados
Estos cambios tocan materias que son parte del ejercicio de un abogado de derecho de familia. Por ejemplo, el divorcio, la custodia de los hijos y la adopción. Sobre esta última existe en tramitación un Proyecto de Ley que la modifica. Comprender estos procedimientos y poder aplicarlos correctamente resulta crucial.
Perfeccionamiento en la aplicación práctica del derecho de familia
Capacitación UC comprende que la formación continua es clave para los profesionales que se desempeñan en este campo, tales como el abogado de derecho de familia, psicólogos, trabajadores y asistentes sociales, entre otros.
Mediante el curso Aplicación práctica del derecho de familia, los participantes podrán actualizar sus conocimientos sobre la normativa vigente y los procedimientos asociados.