La importancia de la comunicación y oratoria en el trabajo

La importancia de la comunicación es vital en cualquier entorno donde se interactúe con otras personas. En su informe , la UNESCO la destaca como una de las competencias fundamentales para tener éxito en el mundo laboral y educativo en el siglo XXI. 

En dichos entornos, se requiere desarrollar técnicas como la comunicación efectiva, que implica saber expresarse de manera fluida, escuchar de forma activa y usar apropiadamente el lenguaje no verbal. 

Oratoria y comunicación en el ámbito laboral

La comunicación y el liderazgo están íntimamente relacionados. A través de ella, los líderes logran inspirar, persuadir, guiar y acompañar a los miembros de sus equipos. Esto les permite orientarlos hacia un objetivo común al generar confianza a través de conexiones claras y empáticas.

Al mismo tiempo, como parte de su trabajo, los profesionales que cumplen roles de liderazgo necesitan dirigirse a grupos e inclusive audiencias. En estas situaciones, dominar la oratoria, que es el arte de hablar en público con elocuencia, permite transmitir ideas con claridad, mostrando seguridad y desplante, lo que las hace más creíbles. 

La relevancia de la capacitación para desarrollar estas habilidades 

La importancia de la comunicación en el ámbito laboral requiere adquirir herramientas para poder ejercerla de manera efectiva, ya que se trata de una habilidad que no es innata en todas las personas. No obstante, existen técnicas que se pueden emplear para adquirirla con la preparación adecuada.

Por ejemplo, reforzar las habilidades de comunicación y oratoria implica trabajar en mostrarse tranquilo, perder el miedo y controlar los nervios al momento de hablar frente a un público.

También requiere dominar el desplante escénico, saber cómo evitar muletillas, utilizar distintos recursos expresivos, herramientas vocales y técnicas de improvisación. Invertir tiempo en mejorar estas habilidades tiene grandes ventajas para los profesionales y las empresas en que se desempeñan. 

Como prueba de ello, y según indica el informe , realizado por Deloitte, cada vez más organizaciones priorizan la búsqueda de habilidades al momento de contratar nuevos talentos.

Preparación para la comunicación y el liderazgo

Conocer las habilidades esenciales para la comunicación efectiva y practicar herramientas de persuasión e improvisación para lograr mayor fluidez al hablar son parte de los objetivos del .

En esta propuesta de , los participantes aprenderán a presentar su mensaje frente a un público, además de cómo adquirir seguridad y credibilidad. También se abordará el desarrollo del desplante escénico y recursos expresivos de persuasión e improvisación.

Este taller teórico-práctico está diseñado para que los profesionales aprendan a través de dinámicas, con lo que lograrán mejorar significativamente su capacidad para expresarse y hablar en público. 

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