Administración de condominios y edificios utilizando la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21442

13-03-2024
19:00
OnLine - Clases en vivo

En este curso, los estudiantes aprenderán a aplicar las disposiciones legales en la gestión de acciones de administración de comunidades, de acuerdo con el reglamento de copropiedad, estándares técnicos de seguridad y normativas vigentes.

Este curso permite a los profesionales continuar ejerciendo en la administración de condominios y edificios, para formalizar su ejercicio, es necesario que acrediten sus competencias en esta área. Esta acreditación debe ser realizada de forma autónoma, por el interesado ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual es el organismo encargado de implementar el registro nacional de administradores de condominios y edificios.

El curso adopta un enfoque práctico y se imparte en modalidad mixta, combinando tanto clases online en vivo mediante la plataforma Zoom como actividades asincrónicas, es decir, estudio autónomo del contenido. Esta metodología equilibrada asegura una experiencia de aprendizaje dinámica y flexible. Durante las sesiones en vivo, se expondrán los conceptos teóricos y se llevarán a cabo diversos ejercicios para la aplicación práctica del conocimiento adquirido. Además, los estudiantes tendrán acceso a una plataforma virtual que les permitirá acceder a las clases en línea, materiales didácticos, evaluaciones y canales de comunicación con el equipo administrativo y docente, facilitando así la orientación y resolución de dudas fuera del horario de clase.

A través de este curso, aprenderás a aplicar las disposiciones legales en la gestión de acciones de administración de comunidades.

Nuestro curso cumple con los contenidos y horas definidas en el plan formativo “Servicios de administración de condominios”, lo que te permitirá inscribirte en el Registro Nacional de Administradores para ejercer como tal. Esta acreditación debe ser realizada de forma autónoma, por el interesado ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual es el organismo encargado de implementar el registro nacional de administradores de condominios y edificios. 

Esta actividad esta disponible en distintas modalidades de estudio para que continúes aprendiendo y puedas compatibilizar este proceso con tu trabajo y familia.

1. Online mixta 

Clases asincrónicas online, compuestas por distintos recursos de aprendizaje (video-clases, animaciones, foros, entre otros) y clases sincrónicas vía streaming (clases en vivo), a través de Zoom, Teams o plataforma equivalente.

2. Semipresencial
Clases asincrónicas online, compuestas por distintos recursos de aprendizaje (video-clases, animaciones, foros, entre otros) y clases presenciales en sala.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.


Objetivo General:


Aplicar las disposiciones legales en la gestión de acciones de administración de comunidades, de acuerdo con Reglamento de Copropiedad, Estándares Técnicos de Seguridad y Normativas Vigentes.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Administración de condominios y edificios

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
06/01/2025
29/11/2024
Lunes miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas.
12
320.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

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  • Administradores de condominios y edificios.
  • Integrantes de comités de administración de condominios y edificios.
  • Trabajadores que se desempeñan a nivel administrativo u operacional en condominios y edificios.
  • Profesionales que requieran desarrollarse en materia de administración de condominios y edificios.

Prerequisitos

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  • Se sugiere contar con conocimientos en administración de condominios y edificios y/o haber participado en un comité de administración de un condominio o edificio.
  • Contar con un equipo con conexión a Internet, con capacidad recomendada de al menos 800 Megas, parlantes o audífonos y micrófono.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, Microsoft Excel nivel básico y navegación por internet.

Objetivos específicos  y Contenidos

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  1. Examinar la Ley N° 21.442, que aprueba la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y sus Reglamentos.
  2. Aplicar los requisitos para la puesta en marcha del plan de emergencia, contratación de seguro y demás preceptos sobre seguridad del condominio y funcionamiento, cuidado, mantención y reparación de sus instalaciones.
  3. Emplear la normativa laboral y previsional aplicable al personal del condominio.
  4. Utilizar procedimientos de rendición de cuentas y cobro de gastos comunes y demás obligaciones económicas.
  5. Aplicar el enfoque de derechos humanos a las relaciones comunitarias y fórmulas de resolución de conflictos.

Contenidos

Módulo 1: La ley N° 21.442, que aprueba la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y sus reglamentos.
1. Marco normativo de Comunidades.
i. Régimen de Copropiedad Inmobiliaria.
ii. Bienes que forman parte de un Condominio.
iii. Tipos de Condominios.
2. Marco normativo para cumplimiento legal de Comunidades.
i. Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria N°21.442.
ii. Reglamento de la Ley N°21.442 y Reglamento de Copropiedad.
iii. Reglamento del Registro Nacional de Administradores de Condominio.
iv. Reglamento Tipo de Copropiedad.
3. Ley de Copropiedad Inmobiliaria N° 21.442.
i. Documentación legal de Comunidades.
ii. Rol y alcance de funciones de Comités de Administración y Administradores.
iii. Tipos de Asambleas.

Módulo 2: Plan de emergencia, contratación de seguros y demás preceptos sobre seguridad del condominio y funcionamiento, cuidado, mantención y reparación de sus instalaciones.
1. Conceptos Generales de Seguridad y Requerimientos en Comunidades:
i. Riesgos.
ii. Simulacros.
iii. Contratación de Seguros Colectivos contra Incendios.
iv. Plan de Emergencias.
2. Plan de Emergencia Comunidades.
i. Ley de Copropiedad Inmobiliaria N°21.442 aplicada a la preparación y actualización del Plan de Emergencia para Comunidades.
ii. Definiciones generales de prevención.
iii. Análisis de riesgo.
iv. Perspectiva de género y derechos humanos aplicados a la preparación y actualización del Plan de Emergencia para Comunidades.
v. Metodología AIDEP.
vi. Herramientas de detección de zonas seguras en un Condominio.
vii. Técnicas y tipos de simulacros.
viii. Tipos de canales de comunicación inclusivos.
ix. Tipos de certificación (Transporte vertical, Bomberos y Carabineros) y accesibilidad universal.
x. Estándares y especificaciones técnicas de seguridad.
3. Espacios Comunes
i. Definición y uso de espacios de Comunidades.
ii. Ley de Copropiedad Inmobiliaria N°21.442 aplicada al uso de espacios de las Comunidades.
iii. Concepto y aspectos legales para la tercerización de servicios.
4. Herramientas para el mantenimiento de infraestructura en Condominios.
i. Definición de equipamiento e infraestructura de acuerdo a la NCh 3359:2015.
ii. Programas de mejoramiento de vivienda y barrio (FONDEVE).
iii. Regulaciones de las certificaciones de gas (Sello Verde)
iv. Regulaciones de las certificaciones de ascensores (Disposiciones de la Ley N°20.296).
v. Decreto 209 sobre Piscinas de Uso Público Restringido.
vi. Planes de Mantenimiento de Equipamiento e Infraestructura Crítica de Condominios.

Módulo 3: Normativa laboral y previsional aplicable al personal del condominio.
1. Disposiciones Legales requeridas en la Administración de Comunidades.
i. Aspectos legales para la contratación de personas con perspectiva de género y derechos humanos.
ii. Ley 16.744 de Accidentes y Seguridad Laboral.
iii. Código del Trabajo.iv. Ley de Inclusión Laboral.
2. Herramientas para gestión del personal de servicio.
i. Administración y gestión de personal.
ii. Disposiciones legales según el Código del Trabajo.
iii. Ley 16.744 de Accidentes de Trabajo y Seguridad Laboral.
iv. Ley N°21.015 de Inclusión Laboral aplicado a la gestión del personal de servicio.
v. Enfoque de género y derechos humanos aplicado a la gestión del personal de servicio.
vi. Tipos de Contrato Laboral.
vii. Inducción a Personal.
viii. Aspectos críticos para la administración y gestión del personal de servicio.
ix. Técnicas de Comunicación Efectiva e Inclusiva aplicado a la gestión del personal de servicio.

Módulo 4: Rendición de cuentas y cobro de gastos comunes y demás obligaciones económicas.
1. Contabilidad y finanzas básicas aplicada a administración de Comunidades.
i. Contabilidad en las organizaciones.
ii. Disposiciones legales para la contabilidad en Comunidades.
iii. Requerimientos normativos para la contabilidad en las Comunidades.
2. Recaudación de los gastos comunes.
i. Conceptos básicos de Administración y gestión de personas.
ii. Contabilidad y finanzas básicas.
iii. Manejo de sistemas y herramientas de contabilidad análogos y digitales disponibles.
iv. Excel nivel básico aplicado a la administración de finanzas de la Comunidad.
v. Ética aplicada a la práctica de la Administración.
vi. Método de cálculo de prorrateo de gastos comunes.
3. Estado de cuentas Comunidades.
i. Estados de Cuenta de Comunidades: Información que contiene.
ii. Método y herramientas de cálculo de contabilidad mensual de Comunidad.
iii. Informe y control de gastos.
iv. Protocolo de reporte de estados de cuenta de Comunidad.

Módulo 5: Enfoques de derechos humanos aplicados a las relaciones comunitarias y fórmulas de resolución de conflictos.
1. Información a Comunidad.
i. Responsabilidades e instancias informativas con Comunidades de acuerdo a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria N°21.442.
ii. Herramientas y medios de comunicación para Comunidades.
iii. Técnicas de comunicación efectivas e inclusivas.
iv. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
2. Aplicación del Reglamento de Copropiedad.
i. Reglamento de Copropiedad.
ii. Disposiciones legales de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria N°21.442.
iii. Mecanismos de control y sanción existentes.
iv. Enfoque de género y derechos humanos en el trato formal con las Comunidades.
3. Conflictos en Comunidades.
i. Tipos de conflictos.
ii. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Halabi Kanacri

Profesora Adjunta UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Directora de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Fernando Esteban Aguirre Fernández.

Magíster en Control de Gestión, Universidad de Chile. Magíster en Sistemas Integrados de Gestión “Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente”, Universidad Europea del Atlántico (España). Diplomado en Control de Gestión para Profesionales, Universidad de Chile. Implementador y auditor líder de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015 nivel profesional, Universidad Rey Juan Carlos" (España). In


(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

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El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom. En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. Donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

Evaluación

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Las instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán de forma individual, se detallan a continuación:

La 1era evaluación se realiza durante el 1er módulo del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba sumativa en línea y de corrección automática que pondera 60% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Distingue las normas de la Ley N° 21.442, que aprueba la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y sus Reglamentos.

La 2da evaluación se realiza durante el 2do módulo del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba sumativa en línea y de corrección automática que pondera 40% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Aplica los requisitos para la puesta en marcha del plan de emergencia, contratación de seguro y demás preceptos sobre seguridad del condominio y funcionamiento, cuidado, mantención y reparación de sus instalaciones.

La 3era evaluación es formativa y se realiza durante el tercer módulo del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba sumativa en línea y de corrección automática. Criterio de evaluación: Emplea la normativa laboral y previsional aplicable al personal del condominio.

La 4ta evaluación es formativa y se realiza durante el cuarto módulo del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba sumativa en línea y de corrección automática. Criterio de evaluación: Utiliza procedimientos de rendición de cuentas y cobro de gastos comunes y demás obligaciones económicas.

La 5ta evaluación es formativa y se realiza durante el quinto módulo del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba sumativa en línea y de corrección automática. Criterio de evaluación: Aplica el enfoque de derechos humanos a las relaciones comunitarias y fórmulas de resolución de conflictos.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl