Aplicación de normas internacionales de información financiera IFRS

Sence
03-08-2022
19:00
OnLine - Clases en vivo

Producto de la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera, como modelos de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países,  los encargados del área de contabilidad y finanzas se han visto en la necesidad de recurrir a actividades de capacitación, para comprender y establecer de mejor manera, aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son significativos en los estados financieros.

Durante el desarrollo del curso, los alumnos serán capaces de identificar los efectos contables y financieros derivados de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, relacionando y aplicando las normas específicas asociadas a rubros más significativos de los Estados Financieros de toda empresa o industria en general.

El formato del curso es online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos teóricos, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido. 

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera a la realidad financiera de cada empresa o industria.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Normas Internacionales de Información Financiera

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
07/08/2024
02/09/2024
Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas
1238053547
8
216.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

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Funcionarios del área de finanzas y contabilidad y personal de la empresa que tengan a su cargo la generación, análisis y presentación de información financiera.

Prerequisitos

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●       Se sugiere contar con conocimientos previos en áreas de contabilidad básica y finanzas.  

●       Contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos específicos  y Contenidos

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1. Identificar las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS o NIIF y su aplicación práctica para todo tipo de empresas.
2. Identificar los modelos de presentación de información financiera bajo la Norma IFRS – NIIF.
3. Determinar la relación de los estados financieros consolidados y la combinación de negocios.
4. Aplicar los tratamientos contables específicos a la situación financiera de cada entidad.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a las normas IFRS – NIIF y a la presentación de Estados Financieros.

  • Introducción a las NIIF - IFRS
  • Marco conceptual.
  • NIC 1: Presentación de estados financieros.
  • NIC 7: Estado de flujos de efectivo.
  • NIC 8: Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
  • NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance.

Módulo 2: Instrumentos Financieros, inversiones en empresas asociadas y combinación de negocios

  • NIIF 9: Instrumentos Financieros
  • NIIF 7: Instrumentos Financieros: Revelaciones
  • NIIF 10: Estados financieros consolidados.
  • NIIF 27: Estados financieros separados.
  • NIC 28: Inversiones en empresas asociadas
  • NIIF 3: Combinación de negocios

Módulo 3: Normas específicas por rubro de los Estados Financieros – Inventario y Activo Fijo

  • NIC 2: Inventarios
  • NIC 16: Propiedad Planta y Equipo
  • NIC 23: Costo de Intereses
  • NIC 36: Deterioro de valor de los activos
  • NIC 40: Propiedades de Inversión

Módulo 4: Normas específicas por rubro de los Estados Financieros – Intangibles, ingresos y otros

  • NIC 38: Intangibles
  • NIIF 16: Arrendamientos (Leasing)
  • NIIF 15: Contratos con Clientes (Ingresos)
  • NIC 37: Provisiones activos y pasivos contingentes

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Paola Ortiz Araya

Ingeniera Comercial Universidad de Talca. Magister en Gestión de Negocios UAI. Master en Management especialidad consultoría de Montpellier Business School. Diplomado en Control de Gestión y Análisis Financiero, Universidad de Chile. Diplomado en Corredor de Seguros de Vida y Generales, Universidad de Santiago. Directora Económica y de Gestión de la Dirección de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Camilo Buonocore Santa María.

Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Contador Público Auditor, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en IFRS, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Control Financiero, Universidad de Chile. Ex Gerente de Control Financiero, Finanzas y Contabilidad. Experto en implementación de IFRS en soluciones tecnológicas. Consultor de empresas en el rubro bancario, seguros, consumo masivo, tecnología. Profesor de MBA, Magíster, Diplomados y c


(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

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El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico- prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán los siguientes ejercicios:

Ejercicios de aplicación de Normas Internacionales de IFRS con desarrollo de cálculos.

  • Determinación del costo de las mercaderías bajo el método FIFO (Primero en entrar primero en salida) Y CPP (Costo promedio ponderado) bajo NIC 2. Determinación de la medición inicial y posterior de un Activo bajo NIC 16.
  • Determinación de la medición inicial y posterior de un Instrumento financiero de Renta fija bajo IFRS 9 con método de Costo amortizado y de Valor Razonable.
  • Determinación del valor de uso de un activo bajo NIC 36
  • Determinación del costo al inicio de un activo intangible bajo NIC 38.
  • Determinación del monto menor entre el valor razonable y el valor actual de la suma de cuotas de pagos mínimos en un arrendamiento financiero.

Evaluación

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Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

●       Una evaluación de contenidos teóricos sobre las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS. Esta actividad será valorada con pauta de cotejo y pondera un 40% de la nota final del curso.

●       Una evaluación de ejercicios prácticos de cálculo y contabilización bajo las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS. Esta actividad será valorada con pauta de cotejo y pondera un 60% de la nota final del curso.

Los criterios que se evalúan con el desarrollo de estas actividades son:

●       Comprobar en qué medida los alumnos son capaces de interiorizar los conceptos contables y financieros de acuerdo con la normativa contable NIC/NIIF.

●       Evidenciar que el alumno lleva a cabo un conjunto de acciones secuenciadas, ejercicios y resoluciones de problemas.

●       Determinar el grado de interiorización de una actitud o valor.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl