Aplicación de Regímenes Tributarios Semi Integrado ProPyme General y ProPyme Transparente

30-07-2024
19:00
OnLine - Clases en vivo

El curso aborda la normativa tributaria y los cambios que ésta ha experimentado, desde el mecanismo tributario que existía en la década de 1920, pasando por el objetivo y el cambio que se incorporó en el año 1984 con la llegada del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), posterior a ello la Reforma Tributaria correspondiente a la Ley 20.780 y 20.899 hasta llegar a la actual Modernización Tributaria, Ley 21.210 vigente desde 2020 incluyendo sus actualizaciones.

Durante el desarrollo del curso, los alumnos serán capaces de identificar los regímenes tributarios Semi Integrado, ProPyme General y Transparencia Tributaria, los efectos que estos tienen en el quehacer profesional y la vida de las empresas, la relación y diferencias entre ellos y su efecto en la determinación de una renta líquida imponible o base imponible.

El curso tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos, evaluaciones y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar los nuevos regímenes tributarios y de la Renta Líquida Imponible de cada empresa o industria según las normas tributarias.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Regimenes tributarios

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
30/07/2024
14/08/2024
Lunes martes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas
8
216.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

Ver mas keyboard_arrow_down

Profesionales y trabajadores del área contable, tributaria y legal que necesiten tener una mirada amplia del mundo tributario y deseen tener una visualización completa de la Renta Líquida Imponible y los nuevos regímene

Prerequisitos

Ver mas keyboard_arrow_down

  • Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. 
  • Se sugiere contar con conocimientos previos en áreas de contabilidad básica.

Objetivos específicos  y Contenidos

Ver mas keyboard_arrow_down

● Distinguir la evolución de las miradas tributarias desde su origen a la actualidad.
● Identificar los nuevos regímenes tributarios 14 A, 14 D Nº3, 14 D Nº8 y su aplicación
● Identificar conceptos y partidas más relevante al momento de determinar la Renta Líquida Imponible.
● Determinar una Renta Líquida Imponible para un régimen 14 A, 14 D Nº3, 14 D Nº8.

Contenidos

Módulo 1: Historia, una mirada general a los impuestos directos (impuesto a la renta)
● estructura general de la LIR.
● definición de renta, presunta y efectiva, primera y segunda categoría, percibido, devengado.
● tributación de la empresa y el dueño en los años 20.   
● tributación de la empresa y el dueño desde 1984 hasta 2016.
● tributación de la empresa y el dueño desde 2017 hasta 2019.
● tributación de la empresa y dueño desde 2020 en adelante.

Módulo 2: Explicación del Régimen 14 A – Semi Integrado
● 14 A Nº1 – régimen tributario de los propietarios.
● 14 A Nº2 – registros tributarios de las rentas empresariales (mirada general, dando énfasis en la determinación del RAI).
● 14 A Nº3 – liberación de llevar ciertos registros.
● 14 A Nº4 – orden de imputación y su efecto tributario.
● 14 A Nº5 – determinación de los créditos aplicables a los propietarios de la empresa.
● 14 A Nº6 – IDPC de carácter voluntario.
● 14 A Nº7 – normas para compensar rentas y créditos improcedentes.
● 14 A Nº8 – información anual al SII.
● 14 A Nº9 – facultad especial de revisión del SII por retiros desproporcionados.
● comparativo entre la norma actual y la norma atribuido y semi integrado vigente a 2019.

Módulo 3: Régimen ProPyme
● 14 D Nº1 – concepto de Pyme.
● 14 D Nº2 – acceso al financiamiento de la Pyme.
● 14 D Nº3 – régimen Propyme general (tributación de la Pyme).
● 14 D Nº4 – tributación de los propietarios contribuyentes de impuestos finales de la Pyme.
● 14 D Nº5 – procedimiento para acogerse al régimen ProPyme.
● 14 D Nº6 – traslado del régimen 14 a al régimen ProPyme.
● 14 D Nº7 – retiro o exclusión del régimen ProPyme.
● 14 D Nº8 – transparencia tributaria.
● comparativo del régimen ProPyme general y transparente.

Módulo 4: Determinación de la Renta Líquida Imponible
● ART. 29 – análisis de los ingresos brutos y su devengamiento.
● ART. 30 – análisis de los costos brutos.
● ART. 31 – análisis de los gastos para producir la renta.
● ajustes más comunes que se efectúan en la determinación de la RLI:

  • provisión de vacaciones.
  • provisión de años de servicios.
  • corrección monetaria.
  • depreciación financiera y tributaria.
  • utilidades percibidas.
  • incobrables y mucho más.

● ART. 21 – gastos rechazados.
● ART. 33 BIS – crédito por compras de activos fijos (PP&E).
● ART. 14 Letra E – incentivo al ahorro e inversión.

Equipo Docente

Ver mas keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA
- Paola Ortiz Araya

Ingeniera Comercial Universidad de Talca. Magister en Gestión de Negocios UAI. Master en Management especialidad consultoría de Montpellier Business School. Diplomado en Control de Gestión y Análisis Financiero, Universidad de Chile. Diplomado en Corredor de Seguros de Vida y Generales, Universidad de Santiago. Directora Económica y de Gestión de la Dirección de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Carlos Figueroa Yañez.

Contador Auditor Escuela de Contadores Auditores de Santiago. Magister en Planificación y Dirección Tributaria Universidad Mayor. Magister en Derecho de los Negocios Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Tributación de Thomson Reuters. Diplomado en Contabilidad Internacional IFRS de Thomson Reuters. Docente en materia contable, tributaria.




(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

Ver mas keyboard_arrow_down

En su mayoría, los cursos y talleres se desarrollan mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y estudio de casos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias.

La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.

Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase. 

Evaluación

Ver mas keyboard_arrow_down

Las instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán de forma individual, se detallan a continuación:

La 1era evaluación se realiza transcurrida la primera mitad del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba sumativa en línea y de corrección automática que pondera 40% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: identifica los nuevos regímenes tributarios 14 A, 14 D Nº3, 14 D Nº8 y su aplicación.

La 2da evaluación se realiza al final del curso, el instrumento de evaluación corresponde a la entrega de un ejercicio de cálculo real aplicando el contenido visto en clases. Esta actividad pondera un 60% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: determina una Renta Líquida Imponible para un régimen 14 A, 14 D Nº3 y 14 D Nº8.

 

Requisitos de Aprobación

Ver mas keyboard_arrow_down

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Ver mas keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

Ver mas keyboard_arrow_down

Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl