Gestión legal empresarial: principios prácticos

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OnLine - Clases en vivo

El programa formativo proporciona conocimientos sobre aspectos generales y relevantes de la legislación chilena en el ámbito del derecho patrimonial, en particular, derecho civil y comercial, en su aplicación práctica para la empresa. El objetivo principal del curso es adquirir conocimientos básicos y prácticos que abarquen desde el inicio hasta la eventual conclusión de un negocio. Dentro de este contexto, se abordan temas como la constitución jurídica de la sociedad, las ventajas y desventajas de diferentes opciones, los principales contratos que rigen el tráfico jurídico y comercial de la empresa, así como la relación con terceros. También se exploran las obligaciones de la empresa en el marco del derecho de consumo, junto con una introducción al Compliance y la responsabilidad civil y penal de socios y administradores. En síntesis, el curso importa una guía accesible para aquellos que no son abogados, explorando conocimiento básico del derecho empresarial, su uso práctico y relevancia en el contexto empresarial.

Dada la audiencia a la que se dirige el curso (emprendedores, administradores, ejecutivos de las empresas), es crucial que obtengan conocimientos básicos sobre el derecho patrimonial, con una orientación al derecho para la empresa, y su aplicación práctica, según el enfoque teórico-práctico del curso. Esta capacitación es fundamental para conocer los efectos jurídicos de distintas situaciones que se pueden generar durante el desarrollo y vida de una empresa, y así poder prevenir posibles riesgos e irregularidades cometidas por desconocimiento de la normativa, lo que podría resultar en sanciones tanto para la empresa como para su personal. Esta comprensión básica / practica de la legislación patrimonial contribuye a la prevención de posibles conflictos legales, minimizando riesgos y fortaleciendo la posición legal de la empresa como del propio personal, lo que también facilitará su entendimiento con el área jurídica o con asesores externos.

El curso tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos, evaluaciones y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.

Objetivo General:


Emplear las bases normativas jurídico-comerciales para una adecuada gestión empresarial.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Derecho de empresa

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

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Gerentes, subgerentes y profesionales no expertos en materias jurídicas que desean ampliar conocimientos en la materia.

Prerequisitos

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  • Se sugiere contar con conocimientos básicos en administración y negocios.
  • Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos específicos  y Contenidos

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  1. Reconocer las obligaciones legales asociadas a cada tipo de sociedad, con el fin de la toma decisiones informadas en el proceso de formalización de un negocio.
  2. Identificar las ventajas de la protección jurídica de la marca de una empresa y los conceptos básicos de Compliance y su importancia en el contexto empresarial.
  3. Practicar la toma de decisiones estratégicas en el ámbito legal para emprendedores y administradores, en atención a los diversos títulos de crédito existentes en nuestra legislación.
  4. Emplear los principios del derecho del consumidor desde la perspectiva empresarial y las alternativas de término de una empresa, los procedimientos a seguir en caso de insolvencia, así como los efectos de ella.

Contenidos

Módulo 1: Introducción al Derecho Comercial y Sociedad por Acciones:

  • Introducción al Derecho Comercial: Formando y regularizando desde un punto de vista legal una empresa.
    • Introducción al derecho comercial.
    • Principales hitos y temas jurídicamente relevantes, de cara al derecho comercial, en la vida de una empresa.
    • Sociedad y empresa.
      • Ventaja de constituir una sociedad.
      • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
      • Constitución. Obtención de RUT. Iniciación de Actividades.
      • Obligaciones y administración.
      • Terminación de la sociedad.
  • Sociedad por acciones, sus características y ventajas.
    • Concepto.
    • Características y marco regulatorio.
    • Constitución.
    • Modificaciones y transformaciones.
      • Obligaciones y administración.
      • Pacto de accionistas.
      • Terminación de la sociedad.

 

Módulo 2: Propiedad intelectual e Introducción a Compliance

  • Propiedad intelectual: Regularizar el emprendimiento.
    • Tipos de derechos de propiedad intelectual
      • Derechos de Autor
      • Patentes invención y modelos de utilidad
      • Secretos industriales
      • Marcas comerciales
        • Como inscribir una marca: INAPI y Protocolo de Madrid
        • Tipos de marcas
        • Causales de irregistrabilidad

 

  • Introducción a Compliance: Importancia y consecuencias.
    • Introducción y conceptos básicos.
      • Fundamentos, estructura y elementos de los sistemas de cumplimiento en la empresa.
      • Compliance y sostenibilidad empresarial
      • Responsabilidad civil y penal de los socios y administradores de sociedades.
      • Cumplimiento, libre competencia, y protección de datos.
    • Importancia práctica: Buenas Prácticas y Reputación Corporativa.
    • Gestión de crisis

 

Módulo 3: Introducción a contratos y títulos de crédito

  • Introducción a contratos: Los principales convenios en el tráfico jurídico – comercial de una empresa.
    • Introducción a los contratos.
    • Principales tipos de contratos.
      • Compraventa.
      • Mandato civil y mercantil.
      • Leasing y leaseback.
      • Contrato de confidencialidad o NDA
    • Consecuencias relevantes del conocimiento contractual en la operación de la empresa.
  • Introducción a títulos de crédito: Los principales títulos en el tráfico jurídico- comercial de la empresa.
    • Introducción general
      • Como cobrar un crédito
    • Principales títulos de crédito.
      • Cheque
      • Pagaré
      • Vale Vista
    • Como garantizar un crédito.
      • Prenda
      • Hipoteca.
      • Importancia del conocimiento del título de crédito para efectos del eventual cobro.

 

Módulo 4: Derecho del consumidor, liquidación y reorganización

  • Deberes de la empresa a la luz del derecho del consumidor.
    • Introducción al derecho de consumo.
    • Ámbito de aplicación objetivo y subjetivo de la LPDC.
    • Derechos y obligaciones que establece la ley de protección al consumidor.
    • Contrato de consumo; Contrato de adhesión y cláusulas abusivas.
    • Importancia práctica: Ámbito de fiscalización
      • Sernac
      • Regímenes especiales
      • Métodos autocompositivos de resolución de conflicto.
    • Importancia práctica: Ámbito de fiscalización.
  • Liquidación y reorganización.
    • Introducción general: El fin judicial de una sociedad.
    • Conceptos básicos y bien jurídico protegido.
    • Liquidación de empresa deudora
      • Efectos civiles.
      • Efectos laborales.
    • Reorganización concursal
Efectos prácticos de la liquidación y reorganización. 

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Kevin Venturelli Sims

Profesor del Departamento de Práctica y Asistencia Legal, Departamento de Derecho Civil Patrimonial. Abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


EQUIPO DOCENTE*
- Gonzalo Sáez Pinochet.

Profesor y coordinador del área de Derecho Comercial, Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. LLM mención Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile.




(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

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El curso se estructurará en unidades temáticas que abarcarán sesiones teórico-prácticas. La metodología incorpora ejercicios y ejemplos diseñados para fomentar la participación y facilitar la adquisición práctica y efectiva del conocimiento por parte de los alumnos. Este enfoque busca internalizar los contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias, haciendo uso de dos plataformas digitales: Moodle y Zoom

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Durante las clases realizadas a través de Zoom, se llevará a cabo una presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. A medida que avance la presentación, se ofrecerán ejemplos con el objetivo de asegurar la comprensión práctica de los temas enseñados por parte de los alumnos. En estas sesiones, los instructores emplearán medios audiovisuales, como presentaciones en PowerPoint, siguiendo una metodología participativa que fomente la interacción entre profesores y estudiantes

-           Análisis de casos.

-           Comentarios y conclusiones colectivas sobre la materia de legislación vista en clases.

-           Entrega de material de apoyo para argumentación y consulta permanente.

Evaluación

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Las instancias de evaluación para la aprobación del curso se detallan a continuación:

La primera evaluación se realiza transcurrida la primera mitad del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba sumativa en línea y de corrección automática que pondera 50% de la nota final del curso. Criterio de evaluación:

El alumno:

  • Reconoce las obligaciones legales asociadas a cada tipo de sociedad, con el fin de tomar decisiones informadas en el proceso de formalización de un negocio.
  • Identifica las ventajas de la protección jurídica de la marca de una empresa y los conceptos básicos de Compliance y entender su importancia en el contexto empresarial.

La segunda evaluación se realiza al finalizar del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba sumativa en línea y de corrección automática que contempla la resolución de un caso práctico aplicando el contenido visto en clases que pondera 50% de la nota final del curso. Criterio de evaluación:

El alumno:

  • Practica la tomar decisiones estratégicas en el ámbito legal para emprendedores y administradores, en atención a los diversos títulos de crédito existentes en nuestra legislación.
  • Emplea los principios del derecho del consumidor desde la perspectiva empresarial y las alternativas de término de una empresa, los procedimientos a seguir en caso de insolvencia, así como los efectos de ella.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl