Herramientas básicas de Power BI para el análisis de datos

Sence
20-10-2022
18:30
OnLine - Clases en vivo

Como una forma de adaptarse a los avances del mundo empresarial, Microsoft ha incorporado nuevas herramientas de inteligencia de negocios (BI), las que se utilizan para trabajar y generar informes con grandes volúmenes de datos, también llamados “Big Data”.

Durante el desarrollo de este curso los participantes reconocerán e implementarán las principales herramientas de “Inteligencia de Negocios” Power BI, con las cuales podrán administrar y generar informes, resúmenes gráficos y cuadros de mando. Además, serán competentes para detectar riesgos y tomar decisiones en forma segura, rápida y eficiente.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Una vez realizada la preinscripción, deberá enviar el certificado de aprobación del curso del nivel anterior (ver pre requisito) o el test de diagnóstico para su revisión a barbara.ruz@uc.cl

(*) No se aceptan cambios de curso o nivel una vez iniciada la actividad.
(**) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.


Objetivo General:


Utilizar las herramientas básicas de Power BI en la administración de datos, generación de informes, resúmenes gráficos y visualizaciones.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Power BI

Contacto

 

person BARBARA ELIZABETH RUZ ROA

mail_outline barbara.ruz@uc.cl

call 56988517646

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
04/12/2024
19/12/2024
Martes miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 horas
1238028927
8
216.000
OnLine - Clases en vivo
09/12/2024
30/12/2024
Lunes miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 horas. No habrá clases el 23 y 25 de diciembre.
1238028927
8
216.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

Ver mas keyboard_arrow_down

Este curso va dirigido a jefes de proyecto, analistas de datos, coordinadores, administrativos y profesionales que trabajen en la creación y/o diseño de informes.

Prerequisitos

Ver mas keyboard_arrow_down

Haber aprobado el curso Manejo intermedio de la planilla de cálculo Excel para Windows o, en su defecto, desarrollar un ejercicio de diagnóstico que medirá los conocimientos necesarios para el buen manejo de los temas a tratar en el curso. Una vez realizada la preinscripción, deberá enviar el certificado de aprobación del curso del nivel anterior o el test de diagnóstico para su revisión a barbara.ruz@uc.cl

Además, el alumno deberá contar con un equipo con sistema operativo Windows (no software para Macintosh), con Power BI instalado, versión de Microsoft Office 2013 o posterior, parlantes, micrófono y conexión a Internet.

Objetivos específicos  y Contenidos

Ver mas keyboard_arrow_down

1.      Identificar la arquitectura y el entorno del trabajo en la Inteligencia de Negocios BI.
1.1.   Introducción a las soluciones BI (Business Intelligence).
1.2.   Herramientas de Microsoft para trabajar con Inteligencia de Negocios.
1.3.   Power BI Desktop y sus elementos.

2.      Usar las herramientas de Power BI Desktop extrayendo y cargando datos.
2.1.   Introducción al proceso ETL.
2.2.   Conexión a datos mediante Power BI Desktop.
2.2.1.     Importación datos desde Excel.
2.2.2.     Importación datos desde archivos de texto (txt y csv).
2.2.3.     Importación datos desde Access.

3.      Utilizar las herramientas de Power Query transformando datos extraídos desde diferentes orígenes.  
3.1.   Introducción al Editor Power Query,
3.2.   Limpieza y transformación de datos extraídos de diferentes orígenes.
3.2.1.     Anexar consultas de varios orígenes.
3.2.2.     Combinar consultas.
3.2.3.     Transponer tablas.
3.2.4.     Anulación de dinamización de columnas (Unpivot).

4.      Usar las herramientas de Power BI Desktop en el modelamiento de datos.
4.1.   Manejo y edición de relaciones.
4.2.   Tablas de dimensión y tablas de hecho.

5.      Realizar cálculos con DAX (Data Analysis Expressions).
5.1.   Creación de Tablas (Calendario).
5.2.   Creación de Columnas.
5.3.   Creación de Medidas.
5.4.   Funciones básicas DAX.
5.4.1.     Funciones matemáticas.
5.4.2.     Funciones de recuento.
5.4.3.     Funciones lógicas.
5.4.4.     Funciones de texto.

6.      Crear informes y Dashboards en Power BI Desktop.
6.1.   Introducción a la visualización de datos.
6.2.   Uso de gráficos.
6.3.   Uso de tarjetas.
6.4.   Uso de tablas.
6.5.   Uso de matrices.
6.6.   Uso de segmentación de datos.

Equipo Docente

Ver mas keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA
- Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado UC. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.


EQUIPO DOCENTE*
- Gastón Dario Arrabal Miranda.

Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Magister en Big Data y Business Intelligence, Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Marcela Jeannette Contreras Gálvez.

Operadora de computadores. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Jacqueline Amalia Saldivia Ramírez. Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Miguel Ángel Valladares Silva. Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

Ver mas keyboard_arrow_down

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
Talleres prácticos individuales de:
-Power Query (Proceso ETL).
-Lenguaje DAX.
-Creación de informes en Power BI.
-Se desarrollarán ejercicios secuenciales que en base a los contenidos tratados conducen a la creación de Dashboard.

Evaluación

Ver mas keyboard_arrow_down

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del cuso.
Esta actividad consistirá en analizar una base de datos y utilizar las herramientas Power BI. Los criterios que se evaluarán son:
-Extracción.
-Transformación.
-Carga de datos.
-Modelado.

Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del cuso.
Esta actividad consistirá en la generación de un informe en Power BI. Los criterios que se evaluarán son:
-Cálculos con DAX, específicamente columnas calculadas y medidas.
-Generación de un informe en Power BI.

Requisitos de Aprobación

Ver mas keyboard_arrow_down

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Ver mas keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

Ver mas keyboard_arrow_down

Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl