Herramientas básicas de uso y análisis de datos con Power Query y Power Pivot

Sence
24-10-2023
18:30
OnLine - Clases en vivo

Como una forma de adaptarse a los avances del mundo empresarial, Microsoft ha introducido nuevas herramientas de inteligencia de negocios, entre las que se encuentran: Power Query y Power Pivot. Estos programas actúan como complementos del software Excel, y se utilizan para generar y trabajar en informes con grandes volúmenes de datos.

Durante el desarrollo del programa, los participantes trabajarán en diversos ejercicios aplicativos, con los cuales aprenderán a utilizar ambas herramientas. A su vez, dentro del ambiente laboral, ellos estarán en condiciones de analizar grandes volúmenes de datos, realizar cálculos básicos, crear informes, y resúmenes gráficos en forma rápida y eficiente.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Una vez realizada la preinscripción, deberá enviar el certificado de aprobación del curso del nivel anterior (ver pre requisito) o el test de diagnóstico para su revisión a barbara.ruz@uc.cl

(*) No se aceptan cambios de curso o nivel una vez iniciada la actividad.
(**) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(***) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.


Objetivo General:


Aplicar las herramientas de Power Query y Power Pivot en la administración y generación de informes con grandes volúmenes de datos.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

power query y power pivot

Contacto

 

person BARBARA ELIZABETH RUZ ROA

mail_outline barbara.ruz@uc.cl

call 56988517646

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
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No hay secciones programadas. Consulte próxima fecha a través del formulario de contacto.

Dirigido a

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Este curso está dirigido a jefes de proyecto, coordinadores y administrativos que por su gestión se ven en la necesidad de ocupar herramientas de transformación y modelamiento de datos.

Prerequisitos

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Haber aprobado el curso Manejo intermedio de la planilla de cálculo Excel para Windows o, en su defecto, desarrollar un ejercicio de diagnóstico que medirá los conocimientos necesarios para el buen manejo de los temas a tratar en el curso. Una vez realizada la preinscripción, deberá enviar el certificado de aprobación del curso del nivel anterior o el test de diagnóstico para su revisión a barbara.ruz@uc.cl

Además, el alumno deberá contar con un equipo con sistema operativo Windows (no software para Macintosh), con  versión de Microsoft Office 2019 o 365, parlantes, micrófono y conexión a Internet.

Objetivos específicos  y Contenidos

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1.      Usar funciones y herramientas de Excel en el trabajo con bases de datos.
1.1.   Funciones y herramientas de Excel.
1.1.1.      Funciones: concatenar - texto - hoy - día - mes - año - buscarv - extrae - si - sumar.si.
1.1.2.     Tablas y gráficos dinámicos.

2.      Emplear herramientas de Power Query en la importación y transformación de datos.
2.1.   Power Query.
2.1.1.     Introducción a Power Query.
2.1.2.     Importando y consolidando datos desde distintos orígenes con Power Query.
2.1.2.1.  Conexión a archivos txt, csv.
2.1.2.2.  Conexión a archivos de Excel.
2.1.2.3.  Conexión a bases de Access.
2.1.3.      Limpieza, combinación, transformación y preparación de datos para su análisis.

3.      Utilizar tablas y gráficos dinámicos en el análisis de datos y creación de reportes.
3.1.   Tablas y gráficos dinámicos.
3.1.1.     Creación de tablas dinámicas.
3.1.2.     Creación de gráficos dinámicos.
3.1.3.     Incorporación de escalas de tiempo.
3.1.4.     Incorporación de segmentación de datos en tablas y gráficos dinámicos.

4.      Manejar las principales herramientas de Power Pivot en el análisis y modelamiento de datos.
4.1.   Power Pivot y funciones DAX básicas (Data Analysis Expressions).
4.1.1.     El potencial de Power Pivot.
4.1.2.     Carga de datos.
4.1.3.     Creación de Query.
4.1.4.     Dinamización de datos.
4.1.5.     Administración del modelo de datos.
4.1.6.     Creación de relaciones entre tablas.
4.1.7.     Creación de columnas calculadas.
4.1.8.     Creación de medidas.
4.1.9.     Qué son los KPIs (Key Performance Indicator - indicadores de gestión).
4.1.10. Descripción de la herramienta KPI.
4.1.11. Preparación de tableros KPI's.

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado UC. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.


EQUIPO DOCENTE*
- Gastón Dario Arrabal Miranda.

Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Magister en Big Data y Business Intelligence, Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Marcela Jeannette Contreras Gálvez.

Operadora de computadores. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Jacqueline Amalia Saldivia Ramírez. Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Miguel Ángel Valladares Silva. Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

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El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán los siguientes talleres de:
- Power Query (Proceso ETL).
- Lenguaje DAX.
- Creación de informes en Power Pivot.

Además, se desarrollarán ejercicios secuenciales que, en base a los contenidos tratados conducen a la creación de Dashboard.

Evaluación

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Tendrán dos evaluaciones con las siguientes ponderaciones:

Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del curso.
Esta actividad consistirá en analizar una base de datos y utilizar las herramientas Power Query. Los criterios que se evaluarán son:
-Extracción.
-Limpieza y transformación de datos.
-Carga de datos.

Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del curso.
Esta actividad consistirá en la generación de un informe en Power Pivot. Los criterios que se evaluarán son:
-Modelado.
-Cálculos con DAX, específicamente columnas calculadas y medidas.
-Generación de un informe en Power Pivot.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl