Herramientas de contabilidad básica 1

05-09-2022
19:00
OnLine - Clases en vivo

Este programa de formación surge en respuesta a la necesidad del personal que se desempeña cotidianamente en tareas administrativas. Quienes en el desarrollo de su labor deben enfrentarse a diversos procesos contables, para cumplir con las tareas y objetivos de su trabajo.

Durante el desarrollo de este curso se repasarán los conceptos básicos de contabilidad. Además, se aplicarán diferentes herramientas para la presentación de estados financieros. Se espera que, con la internalización de estos conocimientos, los alumnos puedan manejar los principales flujos de información contable.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar herramientas de contabilidad básica para la gestión de los recursos financieros en el trabajo administrativo.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

contabilidad basica 1

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
13/11/2024
29/11/2024
Lunes miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas.
1238046407
8
216.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

Ver mas keyboard_arrow_down

Trabajadores administrativos que por su labor deban desarrollar tareas contables básicas.

Prerequisitos

Ver mas keyboard_arrow_down

El participante debe tener noción sobre cálculos matemáticos básicos. 

Importante: los alumnos que se matriculen en modalidad de estudio remota deberán contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos específicos  y Contenidos

Ver mas keyboard_arrow_down

1.      Identificar los principales conceptos y herramientas de la contabilidad básica.
1.1.   Contabilidad básica.
1.1.1.     Definición de contabilidad y su importancia en la empresa moderna.
1.1.2.     Características de la contabilidad.
1.1.3.     Principios contables.
1.1.4.     Conceptos de cuenta, activos, pasivos y capital.
1.1.4.1.  Ejemplos y lista de cuentas representativas y sus características y definiciones.
1.1.5.     Mecanismos de registro: libro diario, libro mayor, libro de balances y estado de resultados.
1.1.6.     Interpretación de los resultados.

2.      Aplicar herramientas contables para presentar la información financiera.
2.1.   Herramientas contables.
2.1.1.     Análisis de depreciaciones, Libro diario, Libro mayor, Balance comprobación y saldos, Balance financiero y estado de  pérdidas y ganancias.
2.1.2.     Interpretación de resultados.

Equipo Docente

Ver mas keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA
- Paola Ortiz Araya

Ingeniera Comercial Universidad de Talca. Magister en Gestión de Negocios UAI. Master en Management especialidad consultoría de Montpellier Business School. Diplomado en Control de Gestión y Análisis Financiero, Universidad de Chile. Diplomado en Corredor de Seguros de Vida y Generales, Universidad de Santiago. Directora Económica y de Gestión de la Dirección de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Domingo Eduardo Barra Ibáñez. Contador auditor. Diplomado en Marketing Gerencial, Universidad de Santiago de Chile. Profesor del programa Eccompuc, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.


(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

Ver mas keyboard_arrow_down

METODOLOGÍA EN MODALIDAD REMOTA 

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Ejercicios de interpretación contable.
-Contabilización y generación de los libros contables.
-Confección del libro mayor.
-Formulación de los estados financieros.

 

METODOLOGÍA EN MODALIDAD PRESENCIAL

El curso se realizará mediante unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias.

En las sesiones teóricas, el relator expondrá con apoyo de un proyector que facilitará la visualización de la materia, paralelamente expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo con el grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las clases prácticas, los alumnos ejercitarán lo aprendido, de tal forma de repasar la materia y resolver las dudas que se presenten en cada una de las sesiones del curso.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Ejercicios de interpretación contable.
-Contabilización y generación de los libros contables.
-Confección del libro mayor.
-Formulación de los estados financieros.

Evaluación

Ver mas keyboard_arrow_down

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 evaluación de contenidos teóricos contables que será valorada con una rúbrica y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del curso.
-1 ejercicio práctico de registros contables que será valorado con una pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del curso.

Requisitos de Aprobación

Ver mas keyboard_arrow_down

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Ver mas keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

Ver mas keyboard_arrow_down

Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl