Herramientas de inteligencia de negocios con Excel

27-11-2023
18:30
OnLine - Clases en vivo

En este curso se abordará la temática de la inteligencia de negocios, centrándose en el uso de Power Query y Power Pivot para el diseño, administración y transformación de volúmenes de datos junto a herramientas de visualización con el fin de poder aplicar eficazmente estas herramientas en el análisis de datos y la generación de informes avanzados en entornos empresariales.

El alumno aplicará el conocimiento obtenido para desarrollar un proyecto de BI utilizando herramientas avanzadas de Microsoft Excel.

El formato del curso es online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos teóricos, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido. 

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

 

Objetivo General:


Aplicar herramientas avanzadas de Microsoft Excel, centrándose en el dominio de Power Query y Power Pivot en el diseño, administración y transformación de volúmenes de datos junto a herramientas de visualización en un proyecto de BI.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Inteligencia negocios

Contacto

 

person BARBARA ELIZABETH RUZ ROA

mail_outline barbara.ruz@uc.cl

call 56988517646

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad

No hay secciones programadas. Consulte próxima fecha a través del formulario de contacto.

Dirigido a

Ver mas keyboard_arrow_down

El presente curso está dirigido jefes de proyecto, analistas de datos, coordinadores, administrativos y profesionales que trabajen con un gran volumen de datos.

Prerequisitos

Ver mas keyboard_arrow_down

Contar con un equipo con sistema operativo Windows (no software para Macintosh), con Power Query y Power Pivot instalados, versión de Microsoft Office 2017 o posterior, parlantes, micrófono y conexión a Internet.

Se sugiere:
-Que el alumno esté familiarizado con el uso de Microsoft Excel para almacenamiento de información, uso de referencia absoluta y relativa, fórmulas y tablas dinámicas.

Objetivos específicos  y Contenidos

Ver mas keyboard_arrow_down

  1. Identificar los fundamentos de la inteligencia de negocios, incluyendo las diversas definiciones y enfoques existentes, así como las etapas que conforman un proyecto de BI.
  2. Reconocer las funcionalidades que proporciona Excel para desarrollar un proyecto de BI tales como funciones, cálculos, validación de datos, filtros, fórmulas de datos y macros.
  3. Utilizar herramientas avanzadas de Excel incluyendo las de inteligencia de negocios como Power Query y Power Pivot en la visualización de datos en tablas dinámicas, gráficos, gráficos dinámicos y cuadro de mando.
  4. Desarrollar un proyecto de inteligencia de negocios, incluyendo la definición del proyecto, extracción de datos con Power Query, preparación de datos con Power Pivot, visualización de datos con gráficos y tablas dinámicas y modelos de BI.

Contenidos

1. Introducción al concepto de inteligencia de negocios
1.1.   Fundamentos principales de inteligencia de negocios
1.2.   Instrumentos y enfoques de BI
1.3.   Definición de las etapas que componen un proyecto de BI
1.4.   Instrumentos de aplicación como cuadros de mando, modelos de Scoring, fuga, segmentación y prospección.

2. Excel para el manejo de datos
2.1.   Funciones
2.2.   Cálculos
2.3.   Validación de datos
2.4.   Filtros
2.5.   Fórmulas de datos

2.6.   Macros

3. Instalación y habilitación de las herramientas de BI en Excel
3.1.   Conexiones y transformación de datos con Power Query
3.2.   Modelo de datos con Power Pivot
3.3.   Lenguaje DAX
3.4.   Visualización de datos en tablas dinámicas, gráficos, gráficos dinámicos
3.5.   Confección de cuadro de mando

4. Implementación de un proyecto de inteligencia de negocios
4.1.   Definición del proyecto
4.2.   Extracción de datos con Power Query
4.3.   Preparación de datos y uso de ETL con Power Pivot visualización de datos con gráficos dinámicos, formato condicional y tablas dinámicas
4.4.   Modelos de BI
4.5.   Introducción a Power BI.

Equipo Docente

Ver mas keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA
- Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado UC. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.


EQUIPO DOCENTE*
- Anthonny Araya González.

Ingeniero Civil en Computación Mención Informática, Licenciado en Ciencias de la ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomado en Fidelización y Marketing CRM Universidad de Chile. Diplomado en comunicación organizacional y liderazgo de la Universidad Tecnológica Metropolitana.




(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

Ver mas keyboard_arrow_down

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades:
- Identificación de fundamentos y etapas de un proyecto de BI presentado por el relator.
- Realizar cálculos, funciones, filtros y preparación de datos en archivo Excel.
- Instalación de complementos de BI, conexión y carga de datos, visualización de datos.
- Aplicación práctica del curso implementando un proyecto de BI de inicio a fin utilizando Excel.

Evaluación

Ver mas keyboard_arrow_down

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del cuso.
Esta actividad consistirá en la utilización de las herramientas Power Query y Power Pivot para la extracción y transformación de datos para un proyecto de BI cumpliendo con las condiciones definidas por el relator.

Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del cuso.
Esta actividad consistirá en generar un cuadro de mando utilizando las herramientas de visualización de datos utilizadas en el curso, cumpliendo con las condiciones definidas por el relator.

Requisitos de Aprobación

Ver mas keyboard_arrow_down

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Ver mas keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

 

Descuentos

Ver mas keyboard_arrow_down

Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl