Herramientas intermedias de Power BI para el análisis de datos

Sence
17-11-2022
18:30
OnLine - Clases en vivo

Durante el transcurso de los años, Microsoft ha ido actualizando sus herramientas de gestión, ofreciendo complementos y software nuevos para la analítica “Big Data”. Bajo este contexto se crea el presente curso, el cual está orientado a entregar los conocimientos respectivos al uso de Power Query y de Power BI en niveles intermedios.

Los métodos de enseñanza adquiridos en el programa permitirán que los participantes puedan aplicar las herramientas de análisis y gestión de Power BI, habilidades que los facultan para detectar riesgos y tomar decisiones en forma segura y eficaz.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Una vez realizada la preinscripción, deberá enviar el certificado de aprobación del curso del nivel anterior  o un ejercicio de diagnóstico (instrucciones y base de datos para el ejecicio) para su revisión a barbara.ruz@uc.cl 

(*) No se aceptan cambios de curso o nivel una vez iniciada la actividad.
(**) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.


Objetivo General:


Aplicar las herramientas intermedias de Power BI en el análisis, gestión y visualización de grandes volúmenes de datos.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

herramientas intermedias de power bi

Contacto

 

person BARBARA ELIZABETH RUZ ROA

mail_outline barbara.ruz@uc.cl

call 56988517646

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
04/12/2024
20/12/2024
Lunes miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 horas
1238027697
8
240.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

Ver mas keyboard_arrow_down

Este curso va dirigido a jefes de proyecto, analistas de datos, coordinadores, administrativos y profesionales que trabajen en la creación y diseño de informes.

Prerequisitos

Ver mas keyboard_arrow_down

Haber aprobado el curso Herramientas básicas de Power BI para el analisis de datos o, en su defecto, desarrollar un ejercicio de diagnóstico que medirá los conocimientos necesarios para el buen manejo de los temas a tratar en el curso. Una vez realizada la preinscripción, deberá enviar el certificado de aprobación del curso del nivel anterior  o el ejecicio de diagnóstico (instrucciones y base de datos para el ejercicio) para su revisión a barbara.ruz@uc.cl 

Además, el alumno deberá contar con un equipo con sistema operativo Windows (no software para Macintosh), con Power BI instalado, versión de Microsoft Office 2013 o posterior, parlantes, micrófono y conexión a Internet.



Objetivos específicos  y Contenidos

Ver mas keyboard_arrow_down

1.      Identificar los conceptos básicos de Power BI.
1.1.   Introducción de conceptos básicos.
1.2.   Proceso ETL.
1.2.1.     Importación de datos.
1.2.2.     Transformación y limpieza de datos con editor Power Query.
1.2.3.     Carga y actualización de datos.
1.3.   Lenguaje DAX.
1.3.1.     Creación de tabla calendario.
1.3.2.     Cálculos de columnas y medidas.
1.4.   Visualizaciones.
1.4.1.     Informes con matrices, tablas, segmentaciones y gráficos.

2.      Utilizar las herramientas de Power Query en la realización de cálculos.  
2.1.   Creación y edición de columnas condicionales.
2.2.   Creación y edición de columnas personalizadas.
2.3.   Creación y aplicación de parámetros.
2.4.   Creación de columnas de número.
2.5.   Creación de columnas de fecha y hora.

3.      Realizar cálculos con funciones de nivel intermedio en DAX.
3.1.   Funciones de filtros.
3.2.   Funciones de creación de:
3.2.1.     Tablas.
3.2.2.     Columnas.
3.2.3.     Medidas.
3.3.   Funciones lógicas.
3.4.   Funciones matemáticas.

4.      Usar las herramientas de Power BI en la creación de informes y objetos visuales.
4.1.   Manejo de formatos condicionales.
4.2.   Creación de ranking.
4.3.   Manejo de gráficos para KPI"s e indicadores.
4.4.   Objetos visuales
4.4.1.     Gráfico medidor.
4.4.2.     Gráfico mapa.
4.5.   Insertar elementos a visualizaciones.
4.5.1.     Sincronización de Segmentadores.
4.5.2.     Marcadores.

5.      Emplear las herramientas de Power BI en la publicación de informes.
5.1.   Publicar dashboard en web.
5.2.   Visualización de informes en servicio Power BI.
5.3.   Exportar informes.

Equipo Docente

Ver mas keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA
- Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado UC. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.


EQUIPO DOCENTE*
- Gastón Dario Arrabal Miranda.

Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Magister en Big Data y Business Intelligence, Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Jacqueline Amalia Saldivia Ramírez. Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Marcela Jeannette Contreras Gálvez.

Operadora de computadores. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Miguel Ángel Valladares Silva. Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

Ver mas keyboard_arrow_down

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
Talleres prácticos individuales de:
- Cálculos con Power Query
- Creación de tablas, columnas y medidas en lenguaje DAX
- Creación de Dashboard.
- Se desarrollarán ejercicios secuenciales que en base a los contenidos tratados conducen a la creación de Dashboard.

Evaluación

Ver mas keyboard_arrow_down

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del cuso.
Esta actividad consistirá en realizar cálculos a través del Editor de consultas y funciones DAX. Los criterios que se evaluarán son:
- Cálculos con Power Query, específicamente columnas condicionales y columnas personalizadas.
- Cálculos con DAX, específicamente funciones de filtro y funciones lógicas.

Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del curso.
Esta actividad consistirá en la generación de un dashboard con objetos visuales de nivel intermedio. Los criterios que se evaluarán son:
- Cálculos DAX, específicamente función calculate y funciones de inteligencia de tiempo.
- Generación de Dashboard en Power BI.

Requisitos de Aprobación

Ver mas keyboard_arrow_down

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Ver mas keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

Ver mas keyboard_arrow_down

Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl