Herramientas para el liderazgo efectivo en equipos de trabajo

Sence
16-11-2022
19:00
OnLine - Clases en vivo

Este curso está orientado a entregar los conocimientos y herramientas necesarias para potenciar el desarrollo de habilidades personales e interpersonales tales como el autoconocimiento y su potencial desarrollo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la inteligencia emocional con sus elementos gravitantes como el autocontrol y la empatía, el liderazgo a emplear con las nuevas generaciones y el trabajo en equipo con orientación al desarrollo de equipos ágiles para afrontar un mundo en permanente cambio.

Todo lo anterior permitirá aplicar un liderazgo efectivo respecto de las tareas y funciones específicas conforme al cargo a desempeñar alineados con los objetivos de la respectiva organización.

El curso tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos, evaluaciones y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar herramientas de liderazgo en los equipos internos de la organización.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Liderazgo efectivo

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
04/06/2025
23/06/2025
Lunes miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 horas.
1238069023
8
216.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

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Directivos, jefes de área y supervisores.

Prerrequisitos

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Se sugiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • Conocimientos o experiencia básica en la conducción de equipos de trabajo.
  • Adicionalmente podrán ingresar aquellas personas que, sin tener experiencia, serán promovidas por primera vez como líderes de equipos.
  • Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos específicos  y Contenidos

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  1. Reconocer la importancia del proceso de autoconocimiento en el desarrollo personal y grupal.
  2. Emplear técnicas de liderazgo en la gestión y el desarrollo de personas.
  3. Aplicar elementos que constituyen la comunicación efectiva y habilidades de la Inteligencia Emocional en el entorno laboral.
  4. Modificar la manera de trabajo tradicional de un equipo a la dinámica de funcionamiento de un equipo ágil.

Módulo 1: Conocimiento para la autogestión y cambio 

  • Bienvenida e introducción a los contenidos del módulo. 

  • Metodología, evaluaciones, asistencia y aspectos generales del curso. 

  • Manual de estudio, complemento de conocimiento con su respectiva bibliografía.  

  • Autoevaluación y diagnóstico de habilidades. 

  • Autoconocimiento como herramienta para reconocer los recursos y valores personales. 

  • Nuestros paradigmas; salir de la zona de confort. 

  • Importancia de las habilidades blandas o soft skills en el mundo laboral. 

  • Competencias necesarias en la nueva sociedad del conocimiento y la información. 

  • Pensamiento crítico, resolución de problemas, flexibilidad y adaptación al cambio. 

  • Knowmads, el nuevo perfil laboral. 

  • Estudio de Caso; “La Quinta Disciplina”, la organización que aprende. 

  • Trabajo aplicado según área de desempeño en la organización. 

Módulo 2: El liderazgo y su impacto en las personas 

  • Liderazgo. 

  • Descripción de la competencia liderazgo. 

  • ¿Administrar y/o liderar? 

  • El liderazgo como proceso interpersonal de influencia en los colaboradores. 

  • Las generaciones X, Y y Z en la fuerza laboral; ¿cómo liderarlas? 

  • Descripción de los diferentes estilos de liderazgo. 

  • Liderazgo según el uso de autoridad. 

  • Liderazgo situacional. 

  • Nuevas tendencias en liderazgo; liderazgo jerárquico. 

  • Nuevas habilidades de liderazgo en un entorno cambiante. 

  • Cuando la jerarquía no es suficiente: Liderazgo Jerárquico y/o liderazgo Jerárquico. 

  • Resultado autoevaluación de liderazgo. 

  • Trabajo práctico de liderazgo según uso de autoridad y situacional.  

Módulo 3: Relaciones interpersonales con Inteligencia emocional y Comunicación efectiva 

  • Competencias del área interpersonal. 

  • La inteligencia emocional. 

  • Qué es la inteligencia emocional y su relevancia para lograr un ambiente laboral sano.  

  • Las 5 competencias de la inteligencia emocional de Daniel Goleman: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. 

  • Efectos reales de las emociones positivas y negativas en su grupo de trabajo. 

  • El estrés y su efecto en las personas. 

  • Técnicas para tolerar el estrés, desestresores. 

  • Motivación y la función desempeño laboral. 

  • La competencia comunicación. 

  • Niveles de comunicación en la organización. 

  • El proceso de la comunicación humana. Modelo de comunicación David K. Berlo. 

  • Estilos de comunicación; asertiva, pasiva, pasiva-agresiva y agresiva. 

  • La comunicación efectiva y la escucha activa como factor clave. Escucha empática. 

  • Los momentos de la comunicación y los principios de la comunicación constructiva. 

  • La comunicación en el trabajo remoto. 

  • Estudio de caso. 

Módulo 4: Trabajo en equipo y desarrollo de equipos ágiles 

  • Que es un mundo V.U.C.A. y su impacto en las organizaciones. 

  • Los equipos de trabajo tradicionales y su evolución hacia equipos ágiles de alto desempeño. 

  • Etapas de los equipos y trabajo colaborativo. 

  • Características de un equipo ágil: autoorganización, colaboración, resiliencia, flexibilidad, innovación, creatividad, sentido de pertenencia y compromiso. 

  • Matriz de entrenamiento. 

  • Importancia de las relaciones interpersonales y el apoyo mutuo. 

  • Estilos de afrontamiento de conflictos. Adaptación a los procesos de cambio y resolución de problemas.  

  • Multifuncionalidad. 

  • Empoderamiento y delegación efectiva en los integrantes del equipo. 

 

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Halabi Kanacri

Directora de Educación Continua UC. Ingeniero Comercial y Economista, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford.


EQUIPO DOCENTE*
- Rafael Osvaldo Ponce Arellano. Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Gabriela Mistral. Instructor de Alta Montaña, instructor de Escalamiento e instructor de Esquí. Profesor de los programas Procade y Eccompuc, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Elizabeth Irene Plaza Hubach. Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

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El curso se desarrolla mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y estudio de casos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias. 

La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.

Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase.

Evaluación

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Las instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán de forma individual, se detallan a continuación: 

La 1era evaluación se realiza transcurrida la primera mitad del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba aplicando el contenido visto en clases que pondera 40% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Emplea técnicas de liderazgo en la gestión y el desarrollo de personas. 

La 2da evaluación se realiza al final del curso, el instrumento de evaluación corresponde a la entrega de un ejercicio aplicando el contenido visto en clases. Esta actividad pondera un 60% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Aplica técnicas de comunicación, motivación, inteligencia emocional y trabajo en equipo para el fortalecimiento del liderazgo al interior de la organización. 

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 en escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl