Herramientas para el liderazgo efectivo en equipos de trabajo

Sence
19-10-2022
19:00
OnLine - Clases en vivo

El presente curso está orientado a todas aquellas personas que cumplen un rol directivo, quienes por su labor necesiten adquirir o fortalecer competencias, para gestionar su trabajo de manera efectiva.

Dentro de una organización el desarrollo de buen liderazgo puede tener como resultado equipos altamente motivados y cohesionados. Estas características son trascendentales, para conseguir en conjunto los objetivos proyectados por las unidades. Además, al contar con un equipo alineado habrá mayores posibilidades de superar las situaciones de crisis. En este sentido, es esencial que el profesional que lidera y supervisa, haga uso de ciertas habilidades estratégicas, para construir una relación de retroalimentación y colaboración con su equipo de trabajo. 

Al término del curso los participantes podrán aplicar técnicas directivas, para promover su labor de supervisión y liderazgo en la acción con otros.


Importante:
(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar herramientas de liderazgo efectivo en la conducción de equipos de trabajo.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Liderazgo efectivo

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
30/07/2024
27/08/2024
Martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas. No habrá clases el 15 de agosto.
1238011466
8
204.000
OnLine - Clases en vivo
28/08/2024
30/09/2024
Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas. No habrá clases el 16 y 18 de septiembre.
8
204.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

Ver mas keyboard_arrow_down

-Encargados de unidad, sección o departamento.
-Personal que ocupe cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo.

Prerequisitos

Ver mas keyboard_arrow_down

Se sugiere contar con nociones básicas en la conducción de equipos de trabajo.

Importante: los alumnos que se matriculen en modalidad de estudio remota deberán contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos específicos  y Contenidos

Ver mas keyboard_arrow_down

1.      Reconocer elementos de autogestión y liderazgo.
1.1.   Autogestión y liderazgo.
1.1.1.     Autoevaluación y diagnóstico de habilidades de liderazgo.
1.1.2.      Importancia de las habilidades blandas o soft skills en el mundo laboral actual.
1.1.3.      Competencias necesarias en la nueva sociedad del conocimiento y la información.
1.1.4.     Aprendizaje activo y adaptación al cambio; potente diferenciador.
1.1.5.     Innovación y Pensamiento Crítico para mejora continua.
1.1.6.     Las nuevas generaciones en la fuerza laboral ¿cómo liderarlas?
1.1.7.     Teorías y modelos de liderazgo ¿cuál aplicar?

2.      Identificar las propias competencias individuales e interpersonales.
2.1.   Competencias del área interpersonal.
2.1.1.      Test de 360° para detectar brechas en grupos de competencias conductuales: comunicación, liderazgo, adaptabilidad, relaciones, manejo de tareas, producción, desarrollo de los demás y desarrollo personal.
2.1.2.     Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.
2.1.3.     Inteligencia colectiva y colaborativa para mejorar la productividad.
2.1.4.     Aplicando inteligencia emocional.
2.1.5.      Las 5 competencias de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
2.1.6.      Efectos reales de las emociones positivas y negativas en su equipo de trabajo.
2.1.7.     Actividades clave que dan como resultado un nivel de desempeño superior.

3.      Emplear la comunicación y la resolución de conflictos en la productividad de los equipos de trabajo.
3.1.   La comunicación en los equipos y el manejo de conflicto.
3.1.1.     La comunicación empática y la importancia de saber escuchar.
3.1.2.     La comunicación asertiva; factor clave en las conversaciones.
3.1.3.      Actividades que buscan mejorar las habilidades y las destrezas de comunicación.
3.1.4.     Etapas de los equipos y trabajo colaborativo.
3.1.5.     Competencias de cohesión e integración del equipo.
3.1.6.     Buscando la sinergia.

Equipo Docente

Ver mas keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Halabi Kanacri

Profesora Adjunta UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Directora de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Rafael Osvaldo Ponce Arellano. Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Gabriela Mistral. Instructor de Alta Montaña, instructor de Escalamiento e instructor de Esquí. Profesor de los programas Procade y Eccompuc, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Elizabeth Irene Plaza Hubach. Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

Ver mas keyboard_arrow_down

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.

Durante las horas teóricas el relator entregará los contenidos a través de 2 plataformas, Moodle y Zoom, para todos los estudiantes. A través de las mismas, expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las horas prácticas los alumnos practicarán con ejercicios lo aprendido.

Evaluación

Ver mas keyboard_arrow_down

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 un trabajo individual que consiste en identificar los estilos de liderazgo. Además aplicar decisiones eficaces frente a una situación laboral determinada.  Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 40% de la nota final. 
-1 trabajo práctico grupal que considera la materia de: liderazgo, habilidades personales e interpersonales, inteligencia emocional, comunicación y manejo de conflicto, todo este contenido aplicado a una situación laboral previamente definida. Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 60% de la nota final.  

Requisitos de Aprobación

Ver mas keyboard_arrow_down

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Ver mas keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

Ver mas keyboard_arrow_down

Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl