Inteligencia emocional en el ámbito laboral

08-01-2025
19:00
OnLine - Clases en vivo

Este curso busca que los participantes, desarrollen la capacidad de incrementar la conciencia e inteligencia emocional, que le permita manejarse de forma saludable y adecuada en situaciones difíciles, en la vida personal y laboral.

Mediante su contenido, este curso capacitará al alumno para alcanzar una mayor sensación de competencia personal, cultivar relaciones más positivas y lograr un mayor éxito en diversos aspectos de su vida, permitiéndole así alcanzar tanto sus metas personales como profesionales de manera más efectiva.

El formato del curso es online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos teóricos, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido. 

Objetivo General:


Identificar las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la inteligencia emocional y desarrollar competencias basadas en las emociones, sentimientos y la inteligencia emocional.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

inteligencia emocional

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
08/01/2025
24/01/2025
Lunes miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas.
8
216.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

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Trabajadores administrativos y profesionales, jefes de área, supervisores y encargados de equipos de trabajo. 

Prerequisitos

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Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.

Objetivos específicos  y Contenidos

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1. Identificar las emociones, sentimientos y su propósito en nuestra vida para gestionar la inteligencia emocional.
2. Analizar las propuestas de inteligencia emocional desde diferentes investigadores.
3. Practicar el desarrollo de la propia inteligencia emocional desde los 5 principios clave y las habilidades intrapersonales e interpersonales.
4. Emplear herramientas para gestionar mi inteligencia emocional y establecer mecanismos que la gestionan.

Contenidos

Módulo 1: Diferenciar entre emoción y sentimiento, para gestionar la inteligencia emocional
El mundo emocional
▪ Experiencia y análisis de las emociones
▪ ¿Qué son y de dónde vienen las emociones?
▪ Proceso emocional
Emoción y sentimiento ¿son lo mismo?
▪ Clasificación y tipos de emociones
▪ Emociones, actitud y capacidad competencial
- La actitud
- ¿Qué es la actitud?
- Componentes de la actitud
▪ El optimismo
▪ Competencias emocionales
▪ Habilidades sociales o relaciones interpersonales

Módulo 2: Tipos de inteligencia emocional desde diferentes investigadores
Investigadores
▪ Thorndike y la inteligencia social
▪ Salovey y Mayer
▪ Daniel Goleman
Definición de inteligencia emocional
▪ Componentes de la inteligencia emocional
▪ Expresiones múltiples de la inteligencia
▪ Inteligencia intuitiva
▪ El coeficiente intelectual (CI) y el coeficiente emocional (CE)
▪ Componentes de la inteligencia emocional
▪ Dos aproximaciones al constructo de inteligencia emocional: ¿habilidad o rasgo?

Módulo 3: Desarrollar mi inteligencia emocional desde los 5 principios clave y las habilidades intrapersonales e interpersonales
Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional, desde los 5 principios clave de la inteligencia emocional
▪ El autoconocimiento y/o autoconciencia
▪ El autocontrol y/o autorregulación
▪ Motivación y/o automotivación
▪ Empatía
▪ Habilidades sociales
- Asertividad
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Distinción entre inteligencia emocional, competencia y educación de las emocionales

Módulo 4: Herramientas para gestionar mi inteligencia emocional y establecer mecanismos que la gestionan
Herramientas para gestionar mi inteligencia
▪ Autoconocimiento
▪ Conciencia emocional
- Nuestras fortalezas y debilidades: La comunicación interna y La comunicación externa
▪ El asertividad
▪ Estilos comunicativos: Lenguaje no verbal
▪ La postura y las emociones
Mecanismos para usar las herramientas de la inteligencia emocional:
▪ La resistencia al cambio
▪ El aprendizaje emocional y modelos de aprendizaje
▪ Distinción entre inteligencia emocional, competencia y educación emocionales
▪ Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Halabi Kanacri

Profesora Adjunta UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Directora de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Natalia Andrea Moller Pardo.

Doctora en Psicología Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile. Asistente Social, Inacap. Diplomado Gerontología Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.




(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

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El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico- prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán algunas de las siguientes actividades en clases:
- Ejercicio práctico de aplicación sobre inteligencia emocional y las relaciones interpersonales e intrapersonales.
- Análisis de casos de la actualidad (noticias), y estrategias de inteligencia emocional en la toma de decisiones.
- Comentarios y conclusiones en cada clase sobre la experiencia de los participantes (voluntario).
- Entrega de manual de las clases por módulo, como apoyo a las clases y las PPT.

Evaluación

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Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

● 1 prueba teórica en la cual se incluirán todos los conceptos tratados en el curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación equivale al 40% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: reconocer y relacionar en forma correcta los aspectos conceptuales tratados en el curso.
● 2 pruebas prácticas al finalizar el curso, en donde los participantes deberán analizar un caso planteado y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. Ambas actividades serán valoradas con una rúbrica y su ponderación equivale al 60% de la nota final del curso.

Criterio de evaluación: emplear los contenidos y competencias adquiridas por el participante del curso.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 en escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl